Acné – 7 recomendaciones por Dermatólogos en Medellín

Posted on October 19, 2012

El acné es una enfermedad dermatológica muy común en Medellín que no solamente la sufren adolescentes sino también un número considerable de adultos. El acné en la mayoría de los casos desaparece con el transcurrir de los años, pero es importante manejarlo adecuadamente para evitar complicaciones. A continuación le traigo 10 recomendaciones que suelen dar los dermatólogos en Medellín que pueden ayudarle a controlar el acné.

acne dermatologos en medellin

© Alliance – Derechos de Fotolia.

Primera recomendación: Limpiar diariamente la piel.

Lavar diariamente la piel (incluyendo la piel de la cara) es importante porque nos ayuda a retirar de ella las células muertas y a quitar el exceso de suciedad y grasa, pero debemos tener cuidado de no hacerlo más de dos veces al día porque podemos secar o irritar la piel, empeorando de esta manera el acné.
Se puede lavar la cara dos veces al día con un jabón suave, y después de hacerlo se debe secar la humedad con una toalla suave sin friccionar. No se recomienda utilizar exfoliantes porque pueden irritar las lesiones existentes, ni alcohol porque puede resecar la piel y alterar los mecanismos de protección.
Debemos entender que si bien es cierto que la suciedad no es la causa del acné, una adecuada limpieza puede ayudarnos a mejorar las cosas, lógicamente sin caer en la obsesión por la limpieza facial.

Segunda recomendación: Paciencia durante el tratamiento del acné.

Debemos entender que en el tratamiento del acné no existen los milagros instantáneos. Muchos de los tratamientos prescritos por los dermatólogos pueden tardar en actuar hasta varias semanas. Lo importante es no desanimarnos y ser constantes en el tratamiento que propone el médico tratante. Si usted es constante y sigue al pie las recomendaciones del profesional, podrá lograr un control adecuado del acné. Tampoco se deje convencer si le hablan de medicamentos que prometen alivios rápidos. Consulte siempre cualquier nueva posibilidad con su dermatólogo.

Tercera recomendación: Evitar la manipulación de los granos (lesiones de acné).

Apretar los granos favorece la formación de cicatrices y la infección sobre agregada de las lesiones (los granos). Dentro de lo posible debemos evitar esta práctica. Tampoco son recomendables las limpiezas faciales.

Cuarta recomendación: Precaución con el uso de maquillaje.

Debemos procurar evitar el uso de maquillaje mientras tengamos acné, pero de hacerlo, es necesario que lo hagamos con cosméticos que no contengan aceites. Este tipo de maquillajes son llamados no comedogénicos, libres de grasa, no acnegénicos o no irritantes. Procure utilizar cosméticos con estas recomendaciones y de marcas conocidas. Si tiene alguna inquietud sobre el maquillaje que está utilizando, no dude en preguntarle a su dermatólogo.

Quinta recomendación: Saber a qué atenerse con algunos medicamentos anti-acné.

Algunas cremas utilizadas para el tratamiento del acné pueden producir irritaciones en la piel. Debemos tener en cuenta esto para no asustarnos y tampoco suspender por esta razón el tratamiento. El dermatólogo nos dará instrucciones sobre qué hacer si esto sucede para que así toleremos mejor el tratamiento y seamos más constantes.

Sexta recomendación: Aunque la dieta no es la causa del acné, sí debemos comer de forma balanceada.

Muchas personas creen que el consumo de mantequilla, otras grasas o chocolates es la causa de su acné, pero hasta ahora no se ha demostrado que estos alimentos sean causantes de esta condición. No obstante, esto no debe ser motivo para descuidar nuestra alimentación. Debemos recordar que el consumo de frutas y verduras puede ayudar a la salud y la belleza de nuestra piel.

Séptima recomendación: Acudir al dermatólogo en Medellín.

Siempre será recomendable poner la salud de la piel en manos de un dermatólogo (Ver post anterior: 3 razones para poner la salud de su piel en manos de un dermatólogo y no en un médico general).

Google+

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers