Caída del Cabello por Dermatólogos en Medellín

Posted on October 23, 2012

¿Hasta qué cantidad de caída de mi cabello puedo considerar como normal?

Esta es una de las preguntas que más les plantean a los Dermatólogos en Medellín por el temor que existe de que esa caída excesiva termine convirtiéndose en calvicie. Uno puede considerar que cuando se caen más de 100 cabellos al día ya se está por fuera de lo normal. En condiciones normales se caen entre 50 y 100 pelos diarios. Si usted cree que se le está cayendo el pelo más de lo normal, es importante que consulte con un Dermatólogo.

¿Qué puedo hacer para evitar la caída del cabello?

Debe usar un champú cuidando que tenga un pH neutro y que no sea agresivo. También debe procurar el uso frecuente del secador de pelo. En algunos casos el uso de tinturas de cabello o permanentes pueden debilitar el pelo y facilitar su ruptura y caída. También hay que evitar el uso de peinados que tensen los pelos porque pueden dar lugar a calvicie (calvicie por tracción).

¿Cuáles son las causas de la caída acelerada del pelo?

Son muchas las causas probables de caída acelerada del cabello. Entre ellas podemos encontrar las deficiencias nutricionales, algunas infecciones por hongos, medicamentos como los utilizados en la quimioterapia, enfermedades de la tiroides como el hipotiroidismos o el hipertiroidismo, anemia (disminución de los glóbulos rojos), el embarazo (durante y después), la tracción debida a algunos tipos de peinados, el estrés, algunas enfermedades hormonales y enfermedades autoinmunes en las que el cuerpo se ataca a sí mismo.
Debido a la gran cantidad de causas de la caída acelerada del cabello, es importantísima la consulta con un Dermatólogo, el cual realiza un examen físico y un buen interrogatorio para buscar la causa. En algunos casos el Dermatólogo precisará de la realización de exámenes de laboratorio y procederá a instaurar un tratamiento.

dermatologosenmedellin

¿La caída acelerada de pelo es hereditaria?

Usualmente no, aunque entre todas las causas de pérdida acelerada del cabello encontramos algunas que tienen algún tipo de herencia asociada, tal es el caso de la alopecia androgénica. En otras enfermedades como la alopecia areata también existe, no herencia como tal, pero si asociación familiar; es decir, mayor probabilidad de padecer la enfermedad si en la familia ha habido otros casos.

¿Se puede detener la caída acelerada del cabello?

Si es posible, pero lo más importante para poder lograrlo es identificar la causa. En cuanto se identifica la causa y se toman medidas al respecto, es posible controlar la caída excesiva; de ahí la importancia de consultar con el Dermatólogo.

¿Cuál es el tratamiento de la caída acelerada del cabello?

pastillasdermatologosmedellinComo ya dijimos, el tratamiento depende de la causa y por esa razón, hallar el origen de la caída es el primer paso en el tratamiento.
Existen algunos medicamentos que se aplican directamente en el cabello (uso tópico o local), tal es el caso del Minoxidil, un medicamento que se utiliza para estimular el crecimiento del pelo y combatir la calvicie.
Existen otros medicamentos que son utilizados por vía oral pero que deben ser ordenados por el Dermatólogo.

¿Son útiles los Suplementos Vitamínicos?

Este tipo de suplementos pueden ser útiles cuando se ha demostrado que la deficiencia vitamínica es la causa de la caída del pelo, de lo contrario no tiene ninguna utilidad. Esta es otra justificación para animarlo a pedir una cita con el Dermatólogo en caso de que usted esté presentando caída excesiva de cabello. Recuerde que lo más importante es identificar la causa y eso es algo que solo puede hacer una persona con la formación y la experiencia que tiene el Dermatólogo.

Cualquier inquietud que tenga puede comunicárnosla a través del correo electrónico info [arroba] dermatologosenmedellin.com o escribirla en el espacio para comentarios que encontrará a continuación. Recuerde que su salud y su aspecto valen mucho. Póngalos en manos de alguien que se ha formado y tiene experiencia suficiente. Ponga la salud de su piel y de su cabello en manos de un dermatólogo. Pida ya su cita con un dermatólogo en Medellín. Hasta pronto.

1. Hola gracias. he referido este artículo para mi asignación. Gracias