¿Mi lunar es maligno? 9 razones para alarmarse – Dermatólogos en Medellín

Posted on October 13, 2012

Consejos de los Dermatólogos en Medellín para saber si un lunar es maligno

Detrás de un lunar puede existir un cáncer capaz de acabar con la vida, por eso es importante que todo lunar sea examinado por un Dermatólogo.

La pregunta que todos nos hacemos cuando tenemos un lunar es si se trata de uno maligno, si se trata de algo que puede poner en peligro nuestra vida.

Por esta razón traemos a continuación 9 pistas o señales que nos enseñan los dermatólogos en Medellín, signos que nos deben alarmar sobre el potencial maligno de un lunar.

dermatologos en medellin

Lunar con características de varios colores y bordes irregulares.

  1. Si el lunar tiene bordes irregulares; es decir, si los bordes no están bien definidos y usted no puede definir con exactitud dónde empieza y dónde termina la lesión.
  2. La mayoría de los lunares benignos son redondos. Cuando no es así, es decir, cuando las dos mitades del lunar no son iguales debemos alertarnos y vigilarlo con atención. Esto es lo que los dermatólogos denominan asimetría.
  3. Si el lunar presenta más de un color. Por ejemplo, que un mismo lunar tenga tono café, negro y rojo, esto también debe ser tenido en cuenta como signo de alarma y debe conducirnos a estudiar con más rigor la lesión que tenemos.
  4. Cuando un lunar mide más de 1 centímetro de diámetro o ha crecido desde la revisión anterior, también debemos alertarnos.
  5. Cuando el lunar se inflama, pica, duele, sangra o tiene una úlcera (lesión abierta encima de la superficie del lunar) debemos sospechar de su potencial maligno.
  6. Si el lunar aparece de forma busca y se pone de color negro.
  7. Si tiene muchos lunares quizá sea más difícil para usted estar atento a cualquier cambio que ellos puedan presentar y en tal caso es de utilidad la consulta periódica con un dermatólogo.
  8. Si en su familia hay antecedentes de cáncer de piel o lunares malignos también es importante consultar, no porque los lunares malignos sean hereditarios, sino porque usted comparte con sus familiares el mismo tipo de piel que lo hace más susceptible a padecer este tipo de enfermedades.
  9. Siempre que usted tenga la duda es importante consultar con un Dermatólogo.

A continuación encontrará una tabla que le sirve como guía sobre los signos de alarma que le pueden indicar si un lunar es maligno o benigno. Se basa en la evaluación de los parámetros A B C D E: Asimetría, bordes, color, diámetro y evolución.

dermatologosenmedellin2lunares

Criterios ABCDE para evaluar el potencial maligno de un lunar.

Recuerde que su salud y su bienestar están primero que todo.
Si tiene alguna inquietud escríbanos al correo electrónico info [arroba] dermatologosenmedellin.com o déjenos su pregunta en el espacio para comentarios que encontrará a continuación.

Google+

29 Comments

  1. Mi hija de 6 años tenia alergia y rasco un lunar de carne negrito que tiene en el cuello, cicatrizo bien, a los 2 días estaba ok, pero me preocupa…debería llevarla al dermatologo si hace unos 1o meses antes la habían visto ya y todos sus lunares también estando todo ok, soy media preocupona y por todo la llevo al doctor, que debo hacer.
    gracias.

  2. Aparición de lunares de carne en zona intima

    • Debe consultar con el dermatólogo, es posible que se trate de verrugas genitales. Feliz día.

  3. Hola tengo 23 años tengo varios lunares en mi brazo y en el cuello pero el di mi cuello es un poquito grande es negro redondo yo quería saber si puede ser maligno y sk en ni familia por herencia casi todos tenemos gracias

    • Grettel, la recomendación es que solicite una cita con un dermatólogo, que la evaluará con detenimiento para saber si su lunar es maligno.

  4. Hola, tengo 3 lunares que me aparecieron el primero en el 2005 en el brazo derecho, luego el segundo me salió en el costado derecho del abdomen el año 2008 y otro en la pierna en el año 2008 los tres son iguales me aparecieron sin darme cuenta exactamente el caso es que cuando e descubierto cada uno pues ya esta. Son como de 6 mm, duros en el centro un poco negritos al rededor rojizos, me causan picazón el del brazo ya me sangro un par de veces pues me lo rasque y lo rasque tanto que ahora se ve rosado del centro y cafesito al rededor. Soy madre y la verdad últimamente me e sentido muy inquieta por lo mismo.

    • Por los síntomas que describe, es de mucha importancia que tenga una consulta dermatológica. Feliz día.

  5. hola yo tengo un hijo de 8 anios de edad, una ves el estubo expuesto al sol por un largo tiempo sin proteccion solar y como resultado le aparecio una mancha en el hombro derecho, la mancha es grande como unos 6cm y de forma irregular color cafe claro,no tiene comezon o alguna otra molestia, y ya tiene con esta mancha como 3 anios, tendre que llevarlo con un especialista???
    gracias

    • Sandra, un saludo. Efectivamente es mejor llevarlo con un dermatólogo para estar seguro de que no se trata de nada malo. Que pase un buen día.

  6. Mi hermana tiene un lunar (que siempre tuvo) pero ahora se inflamo un poco. El lunar esta debajo de la oreja. Le dolia al principio, pero ahora no. Ahora solo le duele un poco mas cerca del menton. Podria ser algo malo?

    • Probablemente no se trate de nada malo, pero de todas maneras es recomendable la consulta con un dermatólogo. Un feliz día.

  7. Mi hermana tiene un lunar inflamado abajo de la oreja. Al principio le dolia, ahora no. Ahora solo le duele la cara cerca del menton.

  8. Buenas noches disculpa yo tengo un lunar en el cuello que eh tenido desde que tengo memoria pero desde ayer como que me ardió poquito y sentí como un granito debajo del lunar no se usted si me pueda dar alguna opinión gracias de antemano ah y siempre me ah crecido vello en el lunar :S

    • Es importante que la evalúe un dermatólogo. Feliz día.

  9. Hola buenas noches, hace como 3 años me salió un lunar en un costado del pecho derecho, casi junto al brazo, cuando me salió fue en forma de granito y me dolió mucho hasta que dejo de doler y simplemente se quedo como un lunar con el tiempo se hiere aveces por la fricción del sostén y otras sin explicación, también me salió otro con esas características en la mejilla derecha, debería consultar con un especialista o puedo acudir anti doctor general?? pues no se sí es de alarmarse, por favor responda a mi pregunta pues estoy preocupada. Por cierto tengo 24 años y no tengo hijos.

  10. Mi hijo de deciocho años tiene un lunar en la pierna ace una semana el lunar tenia unos puntos negros ahora esta negro todo y tiene rojo alrededor

  11. en todo el cuerpo tengo mas de 100 lunares me preocupo???? nadie de mi famlia tiene tantos como yo

    • Tener muchos lunares como tal, no es motivo de preocupación. Pero es importante consultar a un dermatólogo para que les haga seguimiento.

  12. Hola, tengo un lunar cerca de mi pecho. Es del mismo color de mi piel y esta un poco saltado, varias veces me ha dado comezon alrededor de el lunar. Hay probabilidades de que sea peligroso?

  13. hola, a mi niño de 7 años le salen constantemente lunares pekeños, yo tengo muchos pero hace unos dos años le salio uno mas o menos grande 5 cm d diametro, cafe oscuro. desd q aparecio lo he estado observando y no le crece ni cambia ni nada, solo q tampoco es completamente un circulo, hay un sutil desborde en algunas partes, casi no se nota, solo q m preocupa, no le duele ni pica, es eso del borde q m angustia

  14. perdon, m he equivocado, no son 5 cm, son 5 mm.

  15. hola
    me salio un lunar entre 3l 2004 a 2008 debajo del ojo ozquierdo, me crecio algo y ahy estubo, nunca me molesto, fui al dermatologo y lo quitaron y me dice q es un cancer de piel,peroo que no es peligroso que es muy comun, no me mando al oncologo, no me mando aningun sitio solo q si antes de 6 meses me vuelve a salir o se inflama o algo parecido que valla a su consulta, no me dio cita, me dijo en 6 meses me llamaria para mirarme.
    mi pregunta es
    hay canceres inofensivos?. como este caso mio?

    muchas gracias

  16. Hola, hace ya como 4 años me salio una mancha en los dedos de los pies es de color marron, aun no se me borra la verdad es muy incomodo esteticamente, no me duele, no sangra, parece mas como un callo, pero no se si lo sea, puesto ha pasado el tiempo y aun no se me va, puede ser algo maligno doctor?

  17. Yo tengo uno al tamano un poco MAs pequeño que la pupils del ojo y a veces me duele :(

  18. hola tengo un lunar desde joven en el borde del ojo pero hace un año ha comnzado a crecer de forma muy rapida y tengo nesecidad en saber si pude ser maligno?

  19. Hola mi madre tiene 75 años y muchos lunares. Tiene en la espalda un grupito d 4 o 5 q le dan mucho picor. Son pequeños , d color clarito y con un poquito d relieve. Ella va a dialisis x lo q esta muy controlada con analisis todas las semanas, lo digo x si eso sirviera para detectar algo grave. Debe ir al medico? Gracias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers