Preguntas sobre lunares – Dermatólogos en Medellín 2

Preguntas sobre lunares – Dermatólogos en Medellín

Posted on

Después de haber publicado el post de ayer -¿Mi lunar es maligno? 9 razones para alarmarse  – recibimos varias preguntas por correo electrónico y hoy queremos traerles las preguntas con las respuestas que dimos a cada una de ellas.

Juan Carlos pregunta: ¿Si mi lunar resulta maligno qué me hacen?
Respuesta: Juan, la idea es que todo lunar maligno se debe sacar mediante cirugía. Este procedimiento debe ser realizado en Medellín por un dermatólogo o un cirujano plástico, quien saca el lunar y dependiendo del resultado de patología (estudio de la muestra que toman – biopsia) se establece si es o no necesario volver a operar en caso de que haya quedado algo de tumor en la piel.

Ana María pregunta: ¿Uno se puede morir de cáncer de piel?
Respuesta: Claro que si Ana María, aunque la idea es que esto no pase. Por eso insistimos tanto en la consulta oportuna ante cualquier sospecha. Recuerda que hay unos signos que nos deben alarmar y ante los cuales debemos ser rápidos en consultar a un dermatólogo. Te recomiendo repasar las recomendaciones que dimos en el post anterior donde hablamos de signos que nos deben alarmar sobre la posibilidad de que un lunar sea maligno http://dermatologosenmedellin.com/2012/10/lunares-malignos-9-signos-de-alarma-dermatologos-en-medellin/.
Siempre ten en cuenta que la prevención es el mejor tratamiento.

Nora pregunta: ¿Con qué otro tipo de lunares debo ser cuidadosa?
Respuesta: Nora, ya lo dijimos también en el anterior post (Ver anterior post haciendo click en http://dermatologosenmedellin.com/2012/10/lunares-malignos-9-signos-de-alarma-dermatologos-en-medellin/), pero valga la oportunidad para recalcarte sobre la necesidad de estar especialmente atentos con aquellos lunares que aparecen de un momento a otro y se ponen de color negro y además si ellos sangran o pican.

Isabella pregunta: ¿Cada cuánto tiempo debo examinar mis lunares?
Respuesta: Isabella, lo más importante es estar seguro de que tus lunares no tienen ninguno de los signos de alarma de los que hablamos en el post anterior. A continuación verás una tabla donde resumimos las características más importantes que nos ayudan a diferenciar un lunar benigno de otro maligno. Si encuentras alguno de esos signos de alarma o si tienes alguna duda sobre tus lunares debes consultar de inmediato. Si ya estás segura de que se trata de lunares benignos, puedes autoexaminarte cada 6 meses. Algunos lunares son de difícil autoobservación, por ejemplo aquellos que tenemos en la espalda, en los glúteos o en los genitales. En esos casos puede ser de utilidad el examen periódico por parte de alguien capacitado, de ser posible un dermatólogo.
Si tienes antecedentes familiares o personales de cáncer de piel, lo ideal es que la evaluación periódica siempre esté en manos de un dermatólogo. Si tienes más de 40 años también es importante la consulta con un dermatólogo, ya que la mayoría de cánceres de piel aparecen después de esta edad.

dermatologosenmedellin2lunares

Los criterios ABCDE (asimetría, bordes, color, diámetro y evolución) nos ayudan a diferenciar entre un lunar bueno y uno malo y a saber cuándo debemos ser más rápidos en la consulta con un Dermatólogo en Medellín.

Daniela pregunta: Yo vivo en Medellín, pero pienso ir de vacaciones a la costa, ¿Qué cuidados debo tener con los lunares?
Respuesta: Daniela, en general debe ser muy cuidadosa con tu piel a la hora de exponerla al sol. Ya hablamos de esto un poco en uno de los anteriores post “Consejos de protección solar” (Ver post haciendo click en el siguiente enlace: http://dermatologosenmedellin.com/2012/10/consejos-proteccion-solar-por-dermatologos-en-medellin/). Con los lunares hay que tener especial precaución porque el exceso de sol puede activarlos y aumentar la probabilidad de que ellos se malignicen con el tiempo.

Camila pregunta: Tengo un lunar que me pica, ¿Eso quiere decir que tengo cáncer?
Respuesta: Camila, recuerda que el picor es solo un signo de alarma, una señal que nos debe hacer sospechar para acudir prontamente al dermatólogo, pero no necesariamente quiere decir que se trata de un lunar malo, no siempre los lunares que pican son cancerosos. De hecho, un lunar benigno puede picar un poco cuando sufre roce continuo o algún tipo de traumatismo. Ahora bien, ante cualquier duda es mejor acudir de forma oportuna a un dermatólogo.

Cristina pregunta: Tengo un lunar en la espalda que es peludo. ¿Es maligno? ¿Puedo arrancarle los pelos? Es que se ve asqueroso. Muchas gracias.
Respuesta: Cristina, el que un lunar tenga pelos no lo hace malo. Dentro de lo posible no se deben sacar los pelos con pinzas o con cera, ya que se corre el riesgo de inflamar o infectar el lunar. Lo recomendable es cortar los pelos (por estética), pero se debe hacer con unas tijeras teniendo cuidado de no ir a lesionar el lunar, como ya dijimos por el riesgo de inflamación o infección. Recuerda examinarlo frecuentemente y si es posible dejarlo ver de un dermatólogo.

Natalia pregunta: Tengo un lunar grande en la ingle y me han dicho que por estar en un lugar de tanto roce se puede volver maligno. ¿Me deben sacar el lunar?
Respuesta: Natalia, anteriormente se pensaba que los lunares sometidos a roce constante tendían a convertirse en malignos, pero ahora sabemos que no es así. Ahora bien, has dicho que se trata de un lunar grande (no nos dices qué tan grande) y si el tamaño del lunar es superior a los 6 milímetros, entonces si es importante que pidas una cita con un dermatólogo en Medellín para que lo evalúe. Finalmente el criterio para decidir si un lunar se saca es: si se trata de un lunar potencialmente maligno o si definitivamente el roce continuo te molesta mucho.

Seguiremos respondiendo las preguntas que nos envían al correo electrónico info [arroba] dermatologosenmedellin.com.
Hasta pronto.

Google+

Comments

  1. m

    hola , tengo un lunar que me salio hace unos años, al principio cuando estaba creciendo pensé era un granito pero con el tiempo se fue poniendo claro y no me molesto, hace unos dos 2 días me empezó a doler mucho , me duele bastante , estoy preocupada , lo tengo en el muslo. esto significa algo malo?? gracias.

    Posted on June 20, 2013
    • Felipe Velasquez

      Un saludo. Todo cambio en un lunar amerita una evaluación por un dermatólogo; eso no quiere decir que sea malo, pero es importante que el dermatólogo lo revise para que estemos tranquilos.
      Hasta pronto.

      June 20, 2013

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers