Acné + Estrés = Lo Peor

Posted on November 4, 2012

Las malas emociones empeoran el acné

Si usted sufre de acné, es urgente que encuentre algún método para combatir el estrés. El estrés puede empeorar el acné y dañar su aspecto.


El acné es una manifestación que se presenta en gran parte de los adolescentes. Se estima que aproximadamente el 90% de los hombres y el 80% de las mujeres adolescentes sufren acné en algún grado durante esta época de la vida.

El acné es una enfermedad de las glándulas sebáceas. Estas glándulas son productoras de grasa, la cual tiene por objetivo humectar la piel para que esté protegida contra agresores externos. El acné se presenta cuando se taponan los conductos que dan salida a esta grasa hacia la piel desde las glándulas sebáceas. En el momento en que se tapona ese conducto, la grasa se retiene y se forma un montículo, una pequeña elevación en la piel.

A esta acumulación de sebo por taponamiento del conducto puede seguirle la infección por bacterias que da lugar a rotura de ese conducto y fuga de pus a las capas de la piel, ocasionando el abultamiento rojizo, hinchado y en ocasiones doloroso que todos conocemos en Medellín como “barro”.

El acné puede dañar nuestro aspecto

El acné no es una enfermedad grave que amenace la vida, pero puede afectar la apariencia en la medida en que potencialmente puede dejar cicatrices.

El cómo nos vemos es clave para la autoestima de la gran mayoría de personas, más aún en la adolescencia cuando somos especialmente vulnerables. Todo el que ha sufrido acné ha podido experimentar que su condición empeora cuando se ve sometido a preocupación, estrés o depresión. Esta idea ha sido apoyada por algunos estudios que han descubierto alguna conexión entre las emociones y las células responsables del empeoramiento del acné.

Acné empeorado por emociones

En una investigación realizada en Singapur con estudiantes bajo altos niveles de estrés emocional debido a lo que en Medellín llamaríamos exámenes parciales, se encontró que el estrés era un factor asociado a mayor gravedad del acné, en especial en hombres.

Estos hallazgos apoyan los resultados de investigaciones anteriores que también habían demostrado la relación existente entre malestar emocional y empeoramiento del acné.

Aunque el origen del acné no tiene que ver directamente con las emociones, éstas sí pueden influir en su pronóstico, es decir, pueden hacer que empeore o sea de más fácil control.

Por esta razón, si usted sufre acné, la tranquilidad y el bienestar emocional pueden representar enormes beneficios en lo que a la evolución de su enfermedad se refiere. Busque ayuda en técnicas de relajación o de inteligencia emocional, lógicamente después de haber consultado a su dermatólogo, quien instaurará el tratamiento médico que resulta imprescindible.

Google+

1 Comment

  1. Acné Estrés = Lo Peor | →→ Dermatólogos en Medellín. Citas: Teléfono 4182249., me ha parecido revelador, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra blog. Besotes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers