Obesidad y celulitis

Posted on November 5, 2012

Consejos de alimentación para evitar la celulitis

Ya sabemos muy bien que el aumento de paso agrava la celulitis, de ahí que sea de suma importancia prevenir el almacenamiento de grasa que nos lleva a la obesidad. Tenemos que entender que la grasa es la forma en que nuestro cuerpo almacena energía. Diariamente gastamos una cantidad determinada de energía en forma de calorías, pero si nuestra ingesta a través de la alimentación supera el número de calorías que nos gastamos, entonces esas calorías se almacenarán en forma de grasa, que se ubicará en abdomen, piernas, brazos, cara, etc. De ahí que si queremos prevenir la aparición de la celulitis, el control del peso sea una tarea indispensable para lograr ese objetivo.

La única fórmula infalible para mantener el peso

ensaladadermatologosmedellinPor más consejos que nos den las revistas de farándula, lo único que realmente nos garantizará que mantengamos el peso ideal, será ingerir la misma cantidad de calorías que la que nos gastamos en la actividad diaria. Esto lógicamente implica disciplina en nuestros hábitos de alimentación.

La forma de saber cuáles son nuestros requerimientos calóricos diarios es consultando con un nutricionista, quien nos guiará y nos dará las recomendaciones sobre qué tipo de alimentación deberemos tener para mantener el equilibrio entre calorías ingeridas y calorías utilizadas, con el fin de no almacenarlas en forma de grasa.

Teniendo en cuenta esto, traemos en el post de hoy en DermatologosEnMedellin.com algunas recomendaciones que pueden ser de su utilidad para empezar a tomar el control sobre su balance calórico.

Los tres tipos de alimentos

Desde el punto de vista nutricional, existen tres tipos de alimentos: las proteínas, los cabohidratos y las grasas.

Las proteínas

Las proteínas son claves para la formación de tejidos en nuestro organismo. Éstas son componentes de nuestros músculos. Las proteínas las podemos encontrar en la carne, en los derivados de la leche, en los huevos y en algunas legumbres como fríjoles y lentejas. Debemos tener en cuenta que algunos alimentos ricos en proteínas también vienen acompañados de importante cantidad de grasas, por lo cual no serán de primera elección a la hora de consumirlos. Por esta razón, debemos dar prioridad a aquellas fuentes de proteínas que no tienen cantidad considerable de grasas; entre estos tenemos al pescado, al pollo sin piel, a la leche descremada. Debemos evitar todos los embutidos como salchichas, salchichón, salami, mortadela y las carnes con alto contenido graso.

Carbohidratos

Los carbohidratos proporcionan energía para todas las funciones de nuestro organismo. Entre los alimentos que tienen un importante aporte de carbohidratos encontramos el pan, el cereal, el azúcar, las pastas y los dulces en general. Estos alimentos deben consumirse con moderación, porque cualquier exceso que consumamos, será inevitablemente almacenado en forma de grasa, haciéndonos aumentar de peso y empeorando la celulitis.

Las grasas

Las grasas, al igual que los carbohidratos, son una fuente importante de energía. De ahí que debamos restringir los alimentos que tienen evidente alto contenido graso; por ejemplo la mantequilla, la mayonesa, la manteca y todo tipo de aceites, y aquellos alimentos que tienen grasas ocultas, por decirlo de alguna manera, como por ejemplo el tocino, los embutidos, las salchichas, las costillas de cerdo, los pasteles, los helados, la pizza, caramelos, chocolate, leche entera, quesos y yogures no desnatados, los flanes y la natilla.
Lógicamente, nuestro cuerpo necesita grasas y en ese sentido hay que decir que existen algunas de ellas que están totalmente recomendadas. Entre las grasas visibles, que podemos utilizar en el proceso de preparación de otros alimentos, están el aceite de oliva, el aceite de cacahuete o el de canola. También podríamos utilizar aceite de soja, de maíz o de girasol. Y entre los alimentos que tienen contenido graso, podríamos preferir aquellos como las nueces, las almendras, el aguacate, el salmón, las sardinas, los camarones y el atún.

Las Vitaminas – Las Verduras

dermatologosmedellinensaladaAdemás de las proteínas, los carbohidratos y las grasas también son de gran importancia las vitaminas, cuya fuente principal son las verduras. Las verduras además de aportarnos vitaminas, son fuente importante de fibra que no se absorbe y como consiguiente ayuda a mantener nuestro intestino en correcto funcionamiento, además de proporcionarnos sensación de saciedad ayudándonos a sentirnos llenos más fácilmente.

Qué debemos evitar para mantener un peso adecuado

  • Debemos evitar el exceso de sal, las papas fritas, los embutidos como la salchicha, el salchichón y la mortadela.
  • Debemos evitar mezclar dos alimentos del mismo tipo, en especial cuando se trata de carbohidratos. Esto quiere decir, evitar combinaciones como papas y arroz, o papas y plátano y más aún evitar la combinación de estos tres alimentos juntos: arroz, papas y plátano; combinado muy común en Medellín.
  • Ya dijimos que es importante evitar alimentos altos en grasa como el queso amarillo, las salsas, la mantequilla, el huevo frito, etc.
  • Las bebidas alcohólicas son altas en azúcar y por lo tanto, ese azúcar se convertirá en grasa.

Otras recomendaciones para mantener el peso:

Coma muchas verduras en cada plato. Ellas le darán volumen de comida sin aportarle calorías de forma significativa y además le darán saciedad. Prefiera las verduras crudas.
Procure comer pequeñas porciones. Su estómago es una especie de “bolsa” que se acomoda a las porciones que usted introduzca. Por eso, mientras más grandes sean sus porciones de comida, su estómago aumentará cada vez más de tamaño, haciendo que necesite más cantidad de alimento para quedar satisfecho.
Consuma buena cantidad de agua en el día. Los nutricionistas recomiendan entre 2 y 3 litros al día.

Esto es todo por hoy en DermatologosEnMedellin.com.
Hasta la próxima.

Google+

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers