¿Qué es la psoriasis?

Posted on November 11, 2012

A propósito del día de conmemoración de la Psoriasis, hace ya 12 días, quiero traer en el post del día de hoy, una breve explicación sobre qué es la psoriasis, cuáles son sus causas y cuál es el tratamiento.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por su irritación y enrojecimiento. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches engrosados en la piel, con escamas e inflamación.

¿Cuál es la causa de la psoriasis?

La psoriasis parece tener algún componente hereditario y los dermatólogos atribuyen su aparición a una alteración del sistema de defensas del organismo, el cual confunde a las células de la piel con posibles agresores y las ataca, produciendo inflamación y las manifestaciones que ya describimos anteriormente.
Esta enfermedad se presenta por lo general entre los 15 y los 35 años de edad, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida. No es una condición contagiosa, por lo que convivir con personas que tienen psoriasis, no representa ningún riesgo para su salud.

psoriasisdermatologosmedellin¿En qué consiste la psoriasis?

En las personas sanas, las células de la piel se recambian aproximadamente cada mes en un proceso en el que ellas van desde las capas más profundas hasta la superficie cutánea. En las personas con psoriasis, el proceso de recambio de células se da demasiado rápido, razón por la cual se acumulan células muertas en la superficie de la piel, dando lugar a la lesión típica que observamos en la imagen 1.

¿Qué puede empeorar el curso de la enfermedad?

Las infecciones como la faringitis, la bronquitis y la sinusitis; condiciones como la piel seca, otras lesiones en la piel como quemaduras, cortadas o picaduras pueden agrabar la enfermedad. Medicamentos como los utilizados en el tratamiento de la malaria y el litio también pueden empeorar el curso de la psoriasis. Otros factores como el estrés psicológico, la escasez o el exceso de luz solar, el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana), la artritis reumatoide, y algunos tratamientos utilizados en el cáncer, también pueden agrabarla.

¿Cuáles son las manifestaciones de la psoriasis?

psoriasisdermatomedellinEntre los síntomas más comunes de la psoriasis están los parches irritados en la piel, que se caracterizan por la descamación y por ser rojos. Estas lesiones aparecen con mayor frecuencia en rodillas, codos y parte central del cuerpo. Las lesiones en forma de parches rojos también pueden aparecer en el cuero cabelludo. La piel que rodea las lesiones generalmente es reseca y pica.
Esta condición puede aparecer de forma abrupta o paulatina y por lo general tiene manifestación episódica, es decir, aparece y desaparece.

¿Cómo se diagnostica la psoriasis?

El diagnóstico es por lo general fácil y lo realiza el dermatólogo mediante la observación de las lesiones típicas de la condición.
En algunos casos el dermatólogo realiza biopsia de la piel para descartar otras enfermedades. En las personas en las que además de las lesiones de piel, existe dolor articular, puede ser necesaria la realización de radiografías.

¿Cuál es el tratamiento de la psoriasis?

El tratamiento de esta enfermedad no es curativo, la psoriasis no es curable. Lo que se pretende es mantener los síntomas bajo control y prevenir la aparición de infecciones.
El tratamiento se realiza con medicamentos que regulan el funcionamiento del sistema de defensas en el cuerpo, los llamados antiinflamatorios; en algunos casos se utilizan en forma tópica en cremas o lociones, y en otros de forma oral o inyectada, según la severidad de la enfermedad. En algunos casos se utiliza fototerapia, un procedimiento en el que se expone a la piel a rayos de luz ultra-violeta. Se utilizan antibióticos en caso de que las lesiones se hayan sobreinfectado con bacterias o virus.

Otras recomendaciones de los dermatólogos en Medellín para pacientes con psoriasis

Los baños de harina pueden calmar los síntomas y ayudar en la descamación. La exposición cuidadosa al sol puede ayudar en el control de los síntomas, pero siempre con precaución de no sufrir quemaduras solares. Cualquier técnica que permita reducir los niveles de estrés puede ayudar a controlar la enfermedad y a prevenir la aparición de brotes, ya que el factor emocional se ha visto que tiene relación con la aparición de las reagudizaciones.

Recuerde que lo más importante es consultar de forma oportuna con un dermatólogo.

Hasta pronto.