Sudoración Excesiva – Dermatólogos Medellín

Posted on November 8, 2012

Aunque la sudoración excesiva o hiperhidrosis pocas veces es síntoma de una enfermedad grave, si puede afectar la autoestima y generar frustración y acomplejamiento en quien la padece. Por esta razón es indispensable la consulta son un dermatólogo en Medellín, quien le realará un adecuado examen y establecerá la causa y el tratamiento de esta incómoda condición. Hoy en DermatologosEnMedellin.com hablamos de las causas y los posibles tratamientos.

¿Por qué se da la sudoración excesiva?

Existen enfermedades que se pueden acompañar de sudoración excesiva, entre ellas algunos tipos de cáncer, alteraciones en la glucosa, enfermedades cardíacas como la falla cardíaca, el excesivo funcionamiento de la glándula tiroides (hipertiroidismo),  la menopausia, la tuberculosis, entre otras. Algunos medicamentos también pueden causar sudoración excesiva, tal es el caso de los antipsicóticos; medicamentos psiquiátricos para tratar condiciones como la esquizofrenia. Hay condiciones psicológicas con problemas emocionales que cursan con sudoración excesiva en palmas, axilas y plantas.

Tipos de sudoración excesiva

La sudoración excesiva o hiperhidrosis puede ser generalizada o localizada.

Sudoración excesiva generalizada

Se presenta en toda la piel de todo el cuerpo y puede ser causada por lesiones en el sistema nervioso central o enfermedades que comprometen varios órganos en diferentes partes del cuerpo. Entre ellas las ya mencionadas, hipertiroidismo, tuberculosis, menopausia, falla cardíaca, diabetes mellitus y gota.

En algunos casos de trastornos emocionales la sudoración puede ser generalizada, aunque lo más frecuente es que sea localizada en palmas, plantas y axilas.

Existe una causa muy común y además normal, que es el aumento de la temperatura ambiental. Ésta es la causa más común de sudoración excesiva, ante la cual, valga la aclaración, no existe ningún tratamiento.

Sudoración excesiva localizada

La sudoración excesiva localizada no es ocasionada por aumento de la temperatura, por lo general surge de condiciones de estrés psicológico. En estos casos, aunque la sudoración puede llegar a ser constante, por lo general se empeora durante los momentos de mayor estrés.

¿Cuál es el tratamiento de la sudoración excesiva?

sudoraciondermatologosenmedellinLo principal en el tratamiento de la sudoración excesiva es la identificación de la causa, y esto lo logramos en la cita con el dermatólogo en Medellín.

Cuando el dermatólogo identifica alguna enfermedad como causante de la sudoración excesiva, entonces el tratamiento irá encaminado a controlar esa enfermedad de base y no a controlar la sudoración como tal. Ella mejorará en la medida en que lo haga el trastorno de base.

Cuando la sudoración se debe a alteraciones psicológicas, está indicada la terapia psicológica y en casos seleccionados los medicamentos para el control de la ansiedad.

Los medicamentos por vía oral no tienen una utilidad significativa, ya que sus efectos secundarios, como la sequedad de la boca, generalmente son peores que la misma sudoración excesiva.

Los tratamientos tópicos (en cremas o lociones) pueden generar irritación y alergias.

Existen otras alternativas como la resección quirúrgica del área de tejido axilar, que contiene el mayor número de glándulas sudoríparas. Otro procedimiento quirúrgico utilizado, que es más eficiente y por lo tanto más utilizado es la simpatectomía endoscópica (la llamada en Medellín, cirugía para la sudoración excesiva). Esta operación permite muy buenas tasas de curación en el caso de la sudoración excesiva palmar y tiene muy pocas posibles complicaciones.

Recientemente se ha implementado la utilización de Botox en la sudoración excesiva palmar y plantar.

TAGS: “Sudoración Excesiva”, “Hiperhidrosis”, “Dermatólogos”, “Medellín”, “Dermatólogos en Medellín”.