Tengo un callo ¿Necesito Dermatólogo?

Posted on November 1, 2012

Los famosos callos son molestos fenómenos que pueden interferir no solo con nuestro aspecto y nuestra estética sino también con el funcionamiento normal de algunas partes del cuerpo. Pero, qué es exactamente una callosidad, por qué aparece y por qué es importante consultar con un dermatólogo, son los temas del post de hoy en DermatologosEnMedellin.com.

¿Qué es un callo?

Un callo o callosidad es un endurecimiento de la piel debido a acumulación de queratina en su capa más superficial. Inicialmente las callosidades son mecanismos de protección que aparecen ante el trauma continuo en una región de la piel. Por ejemplo, a los estudiantes y a las personas que escriben mucho les suele aparecer callo en el dedo como el que se ilustra en las imágenes 1 y 2. La imagen 1 la traigo al post porque me pareció muy divertida.

callocaricatura

Imagen 1. Esta caricatura ilustra la ubicación típica de un callo en la zona del dedo medio donde se apoya el lápiz al escribir. Me pareció muy divertida. Espero que les guste.

Imagen 2. Esta imagen real ilustra una callosidad en un dedo.

Como venía diciendo, el callo inicialmente es un mecanismo de protección, pero en la medida en que ese mecanismo de “protección” va avanzando puede lograr un gran tamaño e interferir con el funcionamiento de la región donde él se presenta.

¿Qué son los clavos? ¿También son callosidades?

Efectivamente lo que se conoce como “clavo” es un tipo de callosidad y toma su nombre por su forma, que es en forma de clavo que va dirigida hacia el interior del área donde él se origina, como bien vemos en la imagen 3.

 

Imagen 3. Observamos un clavo.

¿Por qué aparecen las callosidades?

Como ya había empezado a mencionar, las callosidades aparecen como un mecanismo de defensa ante una fricción que sufre la piel de forma repetida. De hecho, algunas ocupaciones o profesiones suelen tener callosidades por la naturaleza de su oficio. Por ejemplo los guitarristas tienen callosidades en la punta de los dedos de la mano izquierda como consecuencia de la presión que ellos ejercen sobre las cuerdas de la guitarra. Ya también mencionábamos el caso de las personas que escriben mucho, en quienes aparece callo en el sitio donde se apoya el lápiz o lapicero sobre el dedo del medio de la mano que escribe.

En la persona del común, el sitio más frecuente de aparición de las callosidades es en las plantas de los pies, generalmente debido a alteración en su forma o al uso de calzado inadecuado.

¿Si tengo un callo debo acudir al Dermatólogo?

Es común que las personas crean que un callo no amerita una consulta al dermatólogo, pero acudir a este profesional es clave por las siguientes dos razones:

  • No todo lo que parece una callosidad efectivamente lo es. De hecho, muchas lesiones que consideramos callos en realidad corresponden a verrugas. Es el dermatólogo quien por medio del examen físico podrá decirnos si es un callo, un clavo o por el contrario se trata de una verruga plantar (en caso de que sea en la planta del pie).
  • Asumiendo que sí se trata de un callo es muy común que las personas se auto-mediquen y esto puede llevar a complicaciones importantes o a que lo que era un pequeño callo evolucione y llegue a interferir con el funcionamiento normal de la parte del cuerpo en la que él se encuentra.

Tratamiento de las callosidades

Es importante tener en cuenta que todos los callos simples desaparecen de forma espontánea cuando deja de darse la fricción sobre esa parte de la piel.

Cuando la callosidad se encuentra en la planta del pie puede ser de utilidad la cita con un ortopedista o especialista en fisioterapia para evaluar lo adecuado del calzado o para corregir cualquier alteración anatómica que tenga el pie donde se esté presentando el trastorno. Recordemos que estas son las dos causas de las callosidades en los pies: calzado inadecuado o alteración anatómica (forma irregular) del pie.

En algunos casos es de utilidad un grupo de medicamentos llamados queratolíticos, que “ablandan” la acumulación de queratina, para después poder afeitar la callosidad o rasparla con piedra pómez.

En casos extremos la callosidad puede llegar a necesitar la corrección quirúrgica.

Algunos dermatólogos también utilizan nitrógeno líquido o láser de dióxido de carbono.

Recuerde que siempre lo más importante será consultar con el dermatólogo. Su piel merece un profesional serio y capacitado. Pida su cita con un dermatólogo en Medellín.

Google+

1 Comment

  1. Tengo un callo ¿Necesito Dermatólogo? | →→ Dermatólogos en Medellín. Citas: Teléfono 4449570., interesante. Me encanta vuestra web. koike

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers