Acné: Causas y Agravantes por Dermatólogos en Medellín

Posted on March 14, 2013

Más del 95 por ciento de las personas sufrirán acné al menos una vez en la vida.

El acné es una de las causas más frecuentes de consulta al dermatólogo en Medellín – Colombia, y algunas de las preguntas que hacen los pacientes a sus médicos tratantes, en relación a las causas y los agravantes del acné, son:

• ¿Cuál es la causa del acné?
  • ¿Los alimentos que consumo están relacionados con ésta alteración de la piel?
  • ¿Es normal que me aparezca acné en la adultez, si en la adolescencia no lo padecí?
  • ¿La exposición al sol puede mejorar el acné?

¿Qué tan frecuente es el acné?

El acné es una enfermedad que presenta una alta prevalencia e incidencia. Algunas investigaciones concluyen que más del 95% de las personas tendrán por lo menos un episodio de acné en la vida, incluso hay artículos que hablan de cifras superiores.

Entre los adolescentes se pueden encontrar prevalencias de acné de hasta 80%, la mayoría de los cuales son de severidad leve a moderada. Lo cierto es que en algún momento de la vida las personas pueden tener acné o alguna reacción tipo acné secundaria a medicamentos, cosméticos o cambios hormonales transitorios.

¿Cuál es la causa del acné? ¿En qué consiste?

El acné es una enfermedad inflamatoria, una inflamación que ocurre en la glándula sebácea, es decir, en estructuras que tenemos en la piel encargadas de segregar sebo (grasa que evita que la piel se reseque). Esta alteración ocurre debido a ciertos trastornos que alteran el recambio normal de ésta glándula, aumentan la secreción de sebo y obstruyen la salida del folículo piloso, llevando a acumulación de todo el contenido de la unidad pilo-sebácea.

¿Por qué se obstruyen las glándulas sebáceas?

Se cree que hay algunos desencadenantes hormonales, algunos trastornos genéticos intrínsecos en los pacientes y algunos agravantes que pueden perpetuar la obstrucción, pero en general es una enfermedad inflamatoria en donde también están involucradas algunas bacterias.

El acné es una condición crónica (de años de duración) que tiene momentos en los que se empeora el cuadro clínico y otros en los que se atenúa.

Dicho de una forma sencilla: El acné consiste en una obstrucción de la salida de sebo por los poros que tenemos en la superficie de la piel. Esa obstrucción lleva a inflamación produciendo las lesiones que típicamente conocemos: “los barros y espinillas”.

Agravantes del acné

Existen muchos agravantes. Se sabe que el estrés físico, psicológico y la tensión emocional, pueden cambiar la composición hormonal de un individuo, por ejemplo, estimulando la producción de esteroides, hecho que bien se sabe, empeora la manifestación clínica del acné.

El trasnocho (acostarse a altas horas de la noche), también puede agravar el acné, de la misma manera que estados de tensión emocional por estar en periodos de exámenes en el colegio o la universidad. Algunas sustancias como los maquillajes oleosos (grasosos) que sean muy oclusivos pueden empeorar el acné. Los lavados compulsivos de la cara también pueden empeorarlo por fricción, de la misma forma que algunos protectores solares muy oleosos y una serie de medicamentos como los anti-inflamatorios esteroideos y el complejo B.

1. Si siempre te salen granos en el momento menos oportuno ?por ejemplo, antes de un gran acontecimiento como una fiesta? habla con tus padres para que te lleven a tu propio doctor o a un doctor, llamado dermatologo, que se especializa en el tratamiento del acne. El doctor te puede ayudar a controlar el acne.