Cómo eliminar las marcas del acné

Posted on April 21, 2013

¿Cómo eliminar las cicatrices del acné? ¿cómo quitar las manchas del acné? ¿cómo borrar las marcas que deja el acné? son algunas de las preguntas que se hacen cientos de miles de personas en todo el mundo. Para responder a ésta pregunta traigo anotaciones extractadas de la entrevista que realicé a la Dra. Andrea Vargas, Dermatóloga en Medellín, Colombia, el pasado 21 de marzo de 2013; en otras palabras, son opiniones de experto.

Cicatrices y Acné

Las “marcas” que deja el acné, las cicatrices que quedan como secuela del acné, por definición nunca se quitan en su totalidad. Esto puede ser desesperanzador para la mayoría de personas, pero es necesario dejarlo claro, porque existen sujetos que andan vendiendo soluciones mágicas para “eliminar las marcas del acné por completo”. Que quede claro que eso no es posible. Lo que sí se puede hacer con esas cicatrices es cambiar la apariencia, mejorar el aspecto. Esto se logra modulando la superficie de la cicatriz (como veremos a continuación) y mejorando el color que ella tiene, pero en ningún caso se logrará una mejoría del 100%. Desafortunadamente, hacer desaparecer una cicatriz de acné por completo, es algo que la dermatología aún no ha logrado.

El mejor remedio para las cicatrices del acné

Lo mejor para prevenir las marcas que deja el acné es la prevención. La prevención consiste en tratar el acné de forma adecuada y oportuna, y esto incluye una valoración por un médico especializado en dermatología, que definirá el tratamiento más adecuado según el caso particular del paciente. Recordemos que el tratamiento del acné es individualizado y además, es importante que el dermatólogo descarte algunas causas secundarias de acné, que podrían ser una explicación de casos de difícil manejo y de enfermedades resistentes al tratamiento.

¿Qué hacer cuándo ya hay cicatriz por acné?

Cuando la cicatriz por acné ya está instalada, los dermatólogos disponen de varias herramientas para mejorar su aspecto.

Las cicatrices o “marcas” que deja el acné nunca desaparecen por completo. Se puede mejorar el aspecto, pero nunca desaparecen 100%.

En caso de que las cicatrices estén enrojecidas (lo que los pacientes llaman manchas por acné) existen terapias para aclararlas, si las marcas están muy elevadas, existen alternativas para aplanarlas y cuando están hundidas, también existen terapias para levantarlas.

En general tenemos a disposición alternativas como el peeling facial para cicatrices, algunos láser especiales para tratar marcas de acné y cremas para cicatrices como los Retines.

¿Todos éstos tratamientos para las cicatrices están disponibles en Medellín?

Efectivamente, consultorios como el de la Dra. Andrea Vargas cuentan con alternativas como Peeling facial y láser; pero es importante dejar claro, que éstos procedimientos no deben ser realizados por esteticistas, ni por médicos generales, ya que no cuentan con la capacitación suficiente para hacerlo, éstas son herramientas muy útiles en las manos de un dermatólogo.

Haga click aquí si desea consultar con un dermatólogo en Medellín – Colombia.

TAGs: “Acné marcas”, “Acné cicatrices”, “Manchas acné”, “Acné con láser”, “Peeling facial para tratar el acné”, “láser para tratar cicatrices de acné”, “dermatólogo medellín”, “clínica acné medellín”

Enhanced by Zemanta
Google+

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers