¿Cuanto tarda en mejorar el acné después de iniciar el tratamiento?

Posted on April 7, 2013

A través de éste blog y de nuestra página en facebook nos llegan muchísimas preguntas del tipo “¿cuánto tiempo tardaré en mejorarme después de haber empezado a tomar medicamentos para eliminar el acné?”

En otras ocasiones nos dicen: “Llevo 3 semanas tomando medicamentos contra el acné y continúo brotada, ¿Debo seguir tomando el medicamento, lo suspendo o qué hago?”

En otra ocasión nos comentaron: “Asistí a donde un dermatólogo que me recetó un tratamiento para el acné, pero empecé a usarlo y estoy peoooor, ¿Me pueden recomendar un buen dermatólogo?”

Tiempo de mejoría del acné con tratamiento

Definitivamente, todas las personas que tienen acné esperan una rápida mejoría de los síntomas (barros y espinillas), ya que la imagen suele afectarse con éstas manifestaciones. No obstante, como ya nos ha contado en varias ocasiones la Dra. Andrea Vargas en el Programa “El Cuarto de Hora con el Dermatólogo en Medellín”, el acné no es una condición que mejore de forma instantánea después de iniciar el tratamiento.

La mayoría de acnés mejoran entre 1 y 2 meses después de iniciar el tratamiento

“Ningún tratamiento del acné es corto”

En palabras de la Dra Vargas: “Ningún tratamiento del acné es corto”. La mejoría de los síntomas del acné pueden demorar desde 1 hasta varios meses en mejorar, aunque en la mayoría de los casos, la mejora se presenta entre el primer y el segundo mes. Es necesario un tratamiento mínimo de 3 a 6 meses, que sea adecuado, con un medicamento prescrito por dermatólogo después de una cuidadosa evaluación, y a los 3 o 6 el médico evalúa al paciente. Si hay mejoría, se puede continuar con el mismo manejo. Si por el contrario, el acné está igual o está empeorando, se debe buscar una causa secundaria o cambiar de medicamento.

Durante los primeros días de tratamiento, el acné puede “empeorar”

Otro aspecto que se debe dejar claro en relación al tiempo de mejoría del acné después de iniciar un adecuado tratamiento, es que en algunas ocasiones los síntomas pueden empeorar durante unos días. Es común que entre 15 y 20 días después del inicio del medicamento, el paciente pueda tener un “rebrote”; es decir, parecer peor de lo que estaba antes de iniciar el tratamiento; pero esto no es algo que deba preocupar, porque después empieza a mejorar. El empeoramiento del acné después de iniciar el tratamiento puede ocurrir hasta en el 50% de los pacientes.

De manera que con el tratamiento del acné no hay que afanarse, no hay que correr porque no existen los remedios milagrosos ni instantáneos, es necesario tener paciencia y ser persistente para obtener los resultados deseados.

Pida su cita con un Dermatólogo en Medellín.

Google+

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers