Enfermedades que pueden causar acné

Posted on April 5, 2013

Si bien es cierto que el acné es producido por los cambios hormonales que ocurren normalmente durante la adolescencia, existen algunas enfermedades que pueden generarlo de forma secundaria. Se trata de enfermedades que ocurren en órganos diferentes a la piel y liberan sustancias que generan acné. Por esta razón es importantísimo, en algunos pacientes que presentan síntomas de acné, descartar una causa secundaria.

Existen dos grandes tipos de acné: acné primario y acné secundario. El primario es aquel producido por los cambios normales de la adolescencia y el secundario es el ocasionado por una enfermedad que se encuentra en otra parte del organismo.

¿Cómo saber si un acné es primario o secundario? 

Saber hacer esta diferenciación es labor de los dermatólogos. En Medellín – Colombia existen dermatólogos y clínicas dermatológicas especializadas en el tratamiento del acné. Las siguientes son características que pueden hacer sospechar al dermatólogo que se trata de una causa secundaria.

Acné que aparece en edades no esperadas

Una de las señales que hacen sospechar al dermatólogo que está ante la presencia de un acné secundario, es la aparición de ésta condición en una etapa de la vida del paciente en la que no es común. Por ejemplo el acné que aparece antes de los 9 años o el que aparece después de los 35 años en una alguien sin antecedentes de acné durante  la adolescencia.

Acné de difícil tratamiento

Otra de las señales que alertan al dermatólogo y lo orientan a pensar en alguna enfermedad que esté originando el acné, es la presentación de síntomas severos: muchos barros y espinillas y presencia de barros ciegos (Lo que los dermatólogos en Medellín denominan acné nódulo quístico).

Acné de difícil manejo

Otra característica muy propia del acné secundario, es cuando se torna de difícil tratamiento; es decir, aquel acné que a pesar de un adecuado tratamiento (en tiempo y en tipo de medicamentos empleados) no mejora. En este caso es de suma importancia dejar claro que se considera falla en el tratamiento, cuando después de haberse utilizado fármacos adecuados por más de 6 meses, no se presenta mejoría alguna en el cuadro clínico.

Acné de aparición abrupta

Todo acné que aparece de forma abrupta debe alertar al dermatólogo sobre la posible presencia de una enfermedad adicional. En estos casos, es común que se encuentre en el paciente el uso de medicamentos causantes de acné.

¿Qué enfermedades pueden causar acné?

Hablemos de algunas de las causas secundarias de acné más frecuentes.

Causas de acné secundaria en niños

En niños, como ya vimos, no es común la presencia de acné. En menores de 9 años que tengan acné y otros síntomas como aparición precoz de vellosidades en axilas y región púbica, se hace necesario descartar pubertad precoz. Ésta es una condición que tiene importantes consecuencias en el desarrollo del infante, en su crecimiento y desarrollo hormonal.

Cuando el dermatólogo sospecha ésta enfermedad como causa secundaria del acné, ordena la realización de mediciones de hormonas en sangre y una vez diagnosticado el problema, remite al niño a endocrinología.

Causas de acné secundario en adultos

En pacientes mayores de 35 años sin antecedentes personales de acné durante la adolescencia, es necesario descartar otras enfermedades hormonales como el Síndrome de Cushing, que consiste en el exceso en sangre de sustancias denominadas esteroides. El síndrome de Cushing se caracteriza además por obesidad central (por encima del tronco), cara redonda, enrojecida y rellena (lo que los médicos denominan cara de luna), estrías en abdomen, muslos y glándulas mamarias y en una piel de consistencia delgada y con predisposición a los hematomas.

En mujeres adultas con acné, que además tienen ciclos menstruales irregulares o ausencia de ellos (amenorrea secundaria), se hace necesario descartar un Síndrome de Ovario Poliquístico, una condición bastante común que se acompaña de otros signos de virilización como aumento del vello corporal en el pecho, abdomen y cara, disminución del tamaño de las mamas y engrosamiento de la voz, entre otros síntomas.

Otras causas secundarias de acné

Entre otras causas secundarias de acné podemos encontrar otros problemas hormonales, tumores productores de hormonas, alteraciones de la glándula tiroides, y alteraciones de la prolactina (hiperprolactinemia), entre muchos otros.

Todo lo expuesto hasta este punto nos debe concientizar sobre la necesidad de consultar con el dermatólogo en Medellín ante cualquier acné para que realice el descarte de enfermedades secundarias y prescriba un tratamiento ajustado a las necesidades y características individuales de cada paciente. Recuerde que en nuestra ciudad Medellín – Colombia existen dermatólogos y clínicas dermatológicas especializadas en el tratamiento del acné.

Hasta pronto.

Google+

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuanto tarda en mejorar el acné después de iniciar el tratamiento? | →→ Dermatólogos en Medellín. Citas: Teléfono 4449570. - [...] con el mismo manejo. Si por el contrario, el acné está igual o está empeorando, se debe buscar una ...
  2. Cómo eliminar las marcas del acné | →→ Dermatólogos en Medellín. Citas: Teléfono 4449570. - [...] del acné es individualizado y además, es importante que el dermatólogo descarte algunas causas secundarias de acné, que podrían ...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers