¿Qué es la Psoriasis?

Posted on April 14, 2013

La Psoriasis es una enfermedad que tiene manifestaciones en la piel y en otros órganos como las articulaciones. En la piel encontramos lo que los Dermatólogos llaman “placas”, que son una especie de “parches” o segmentos de piel engrosada de color rojo o rosado, que contienen también descamaciones gruesas, secas y muy adheridas a la piel. En las articulaciones la Psoriasis puede generar dolores o inflamación de acuerdo a la severidad de la enfermedad.

¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad del sistema inmunitario. Recordemos que el sistema inmune es aquel que nos protege de las infecciones y de enfermedades como el cáncer. En la Psoriasis el sistema inmune está fuera de control y ataca órganos como la piel y las articulaciones, generando las manifestaciones típicas de ésta condición.

¿Por qué es importante hablar de Psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad milenaria de la que se habla desde tiempos bíblicos, además de ser una condición que se presenta en aproximadamente el 2% de la población.

Dadas éstas estadísticas, y si tenemos en cuenta que Medellín tiene aproximadamente 2,7 millones de habitantes, es de esperar que en nuestra ciudad tengamos alrededor de 54.000 personas con Psoriasis, y si tenemos en cuenta que la población de todo el área Metropolitana (Medellín y municipios aledaños) tiene 3.5 millones de habitantes, entonces podemos esperar la presencia de unas 70.000 personas en Medellín y sus alrededores afectadas con esta enfermedad.

Otra de las razones que hacen de la Psoriasis una enfermedad de suma importancia en Dermatología, es porque genera en quien la padece, un considerable deterioro en la calidad de vida. Como veremos más adelante, se estima que la Psoriasis afecta la calidad de vida de una persona, tanto como lo hace una enfermedad tan grave como un infarto agudo de miocardio (Ataque cardíaco).

Manifestaciones de la Psoriasis

Psoriasis – Síntomas en la piel

Como ya dijimos, la Psoriasis tiene unas manifestaciones en la piel y otras en las articulaciones.

En la piel encontramos lo que los dermatólogos médicamente llaman “placas”, que son una especie de “parches” o engrosamientos de la piel, de color rojizo o rosado, que se acompaña de “escamas” gruesas, de consistencia seca y generalmente muy adheridas en la piel. Los parches o pueden tener diferentes grosores y pueden comprometer diferentes regiones del cuerpo. Los sitios que con mayor frecuencia afecta la Psoriasis son los codos, las rodillas, las partes extensoras del cuerpo, el cuero cabelludo y en algunos casos las uñas.

Psoriasis – Síntomas en las articulaciones

En las articulaciones la Psoriasis se puede manifestar con dolores de diferente intensidad (de leves a severos) debido a destrucción del cartílago y el hueso, gracias a la alteración del sistema inmune a la que nos referimos al principio del artículo. En otras palabras, el sistema inmune ataca las articulaciones y las destruye, generando inflamación y dolor.

Edad de aparición de la Psoriasis

La mayoría de las personas con Psoriasis se encuentran entre los 30 y los 50 años, justamente la época más productiva del ser humano, razón que hace más catastrófica la aparición de ésta enfermedad en términos de calidad de vida, como ya había mencionado antes. No obstante, existen otras etapas de la vida en que se puede presentar la enfermedad; tal es el caso de la adolescencia y la tercera edad.

Causas de la Psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad que se ha considerado hereditaria, ya que muchos de los pacientes tienen antecedentes familiares de la misma condición. Entre un 40 y un 50% de los pacientes tienen algún pariente con Psoriasis. También se han descrito algunas mutaciones (alteraciones) en genes encargados de coordinar el crecimiento de la piel y en otros genes que están implicados en la regulación sistema de defensas (el sistema inmunitario).

Desencadenantes y agravantes de la Psoriasis

Ya vimos pues, que la Psoriasis tiene una base genética; es decir, el individuo afectado puede tener alteración en genes que regulan el crecimiento de la piel o en genes que controlan el sistema de defensas (o sistema inmunitario). Una vez la persona tiene alguna mutación en uno de estos genes, existen algunos disparadores de la enfermedad, elementos que hacen que ella aparezca, una vez existe la predisposición genética a padecerla. Entre los factores desencadenantes encontramos infecciones como las amigdalitis o infecciones por el virus del VIH – SIDA, medicamentos y episodios de estrés emocional y ansiedad.

La Psoriasis afecta la calidad de vida de quienes la padecen

Tenemos que entender que la Psoriasis es una enfermedad crónica como la Diabetes Mellitus o la Hipertensión Arterial, con una gran diferencia: La Psoriasis se ve; tiene manifestaciones visibles. Este hecho afecta de forma dramática la vida emocional y social de las personas, porque hace que los afectados inviertan grandes cantidades de tiempo tratando de eliminar las costras, aplicándose cremas y yendo a donde infinidad de médicos en busca de una solución definitiva.

La calidad de vida de pacientes con Psoriasis es similar a la de personas que han padecido un infarto en el corazón.

De hecho existen estudios que han evaluado la calidad de vida de pacientes con Psoriasis, y se ha visto que su calidad de vida es similar a la de personas que han padecido otras enfermedades tan serias como Infarto Agudo de Miocardio (Infarto Cardíaco). Todo esto lleva a que la persona con Psoriasis presente alterada su vida laboral y sus relaciones sociales, además de algunos síntomas molestos como la “rasquiña” (lo que los dermatólogos llaman prurito o picor).

En algunos entornos sociales se ha visto rechazo a las personas con Psoriasis, llegando a presentarse negación de posibilidades laborales en adultos o burla a los niños en los colegios, lo que en Medellín se conoce como “matoneo escolar” o bullying (por Psoriasis).

En el próximo post hablaremos un poco del tratamiento de ésta enfermedad.

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis.

Hasta pronto.

Artículo escrito por:

Juan Felipe Velásquez Jaramillo. Medical Scientific Liaison. Director del Sitio Web DermatologosEnMedellin.com

Basado en la Entrevista realizada a la Dra. Andrea Vargas en el cuarto episodio del programa El Cuarto de Hora con el Dermatólogo en Medellín.

Si desea pedir una cita con un dermatólogo en Medellín, puede encontrar varias opciones haciendo Click  Aquí.

1. ¿Qué es la Psoriasis? | →→ Dermatólogos en Medellín. Citas: Teléfono 4182249. , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y un abrazo, nos alegrais la vida.