Tatuajes, riesgos para la piel

Posted on May 9, 2013

 

Algo que las personas que quieren tatuarse la piel, por lo general nunca piensan, es que los tatuajes implican un riesgo considerable. Los tatuajes pueden producir complicaciones y secuelas de las que cualquiera se puede arrepentir.

Ayer hablé de los tatuajes en las personas que tienen psoriasis, hoy hablaré de forma breve, de los riesgos que implica un tatuaje en la piel de una persona sana.

¿En qué consiste un tatuaje en la piel?

Tatuarse consiste en inyectar tintas en la piel, tanto en la capa dérmica como en la capa epidérmica. Por lo general se trata de tintas metálicas.

¿Cuáles son los riesgos de los tatuajes?

Los tatuajes tienen riesgos, en especial para las personas cuyo sistema de defensas (inmunológico) está predispuesto, ya que se pueden presentar reacciones de cuerpo extraño; es decir, que el organismo no acepta el pigmento como algo propio y empieza a reaccionar produciendo inflamación crónica, como procurando “sacar” ese pigmento.

Esta reacción del organismo contra la tinta del tatuaje se manifiesta en forma de úlceras, inflamación local y aparición de nódulos que son muy difíciles de eliminar; ya que las tintas inyectadas nunca serán eliminadas por completo de la piel.

Tatuajes – Otros riesgos para el cuerpo

Además de los riesgos para la piel, los tatuajes traen otro tipo de riesgos. Se trata del riesgo de infecciones del tipo Hepatitis b, Hepatitis c y VIH – Sida. Además se han reportado casos de otras enfermedades tan graves como la sarcoidosis, los pseudolinfomas y otras enfermedades denominadas esclerodermiformes, en las que la piel adopta una consistencia dura.

Ahora teniendo en cuenta esta información, es usted quien decide si quiere tatuarse.

Hasta pronto.

Enhanced by Zemanta
Google+
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers