Láser en Medellín – Dermatología

Posted on June 16, 2013

Láser en Dermatología

El láser es una tecnología que consiste en la utilización de una luz con una longitud de onda y un color determinado, dirigida hacia un blanco u objetivo específico.

Existen varios tipos de láser que se usan en dermatología dependiendo de qué es lo que se persigue. Por ejmplo, existe un tipo de láser especial para modificar la pigmentación de la piel que es útil en el tratamiento de manchas; otros por el contrario inducen un barrido de las capas superficiales de la piel, siendo útiles en objetivos como el rejuvenecimiento facial.

¿Cuáles son las utilidades del láser en Dermatología?

Existen unas indicaciones médicas y otras estéticas.

Indicaciones médicas del láser en Medellín

Dentro de las primeras encontramos enfermedades en las que el láser se constituye como una ayuda dentro de el tratamiento. Es importante dejar claro que el láser no es un tratamiento de primera línea, sino que apoya el manejo que ya se ha instaurado para esas enfermedades de la piel. Se ha utilizado de esta manera en casos de malformaciones vasculares como hemangiomas, en casos de hirsutismo (crecimiento excesivo de vello), en manifestaciones cutáneas de problemas hormonales y en melasma o cloasma (manchas).

El láser también se ha utilizado en Medellín como tratamiento adicional en algunas estrías, especialmente en enfermedades que predisponen a su aparición.

También existe láser especial para el tratamiento de la psoriasis y el vitiligo y para algunos tipos de alopecia (calvicie) y hongos en las uñas (onicomicosis).

Indicaciones cosméticas del láser en Medellín

Dentro de las indicaciones cosméticas del láser está el rejuvenecimiento facial, la corrección de arrugas y pigmentaciones discretas y el manejo de manchas tipo melasma. También existe láser para depilación (depilación con láser en Medellín).

En Medellín los dermatólogos usan el láser para rejuvenecimiento facial, la corrección de arrugas, pigmentaciones discretas, manejo de manchas y depilación (depilación con láser en Medellín).

Láser en Medellín – Efectos adversos y precausiones

El láser, como todo procedimiento en medicina y en dermatología, tiene algunos efectos adversos potenciales, y por esa razón se deben tener precauciones; por esto es muy importante que sea realizado por manos expertas (preferiblemente por un dermatólogo).

Para evitar complicaciones y efectos adversos, lo más importante es la selección adecuada del paciente, porque existen ciertos tipos de piel que se benefician más que otros. Las pieles claras son las que obtienen mejores beneficios, mientras que las pieles oscuras son las que tienden a presentar mayores complicaciones.

Las personas de piel claras por ejemplo, cicatrizan mejor y se pigmentan menos después de una sesión con láser, mientras que las personas de piel negra tienden a hacer cicatrización excesiva.

Láser en Medellín – Advertencias importantes

Toda persona que se somete a una sesión de láser en Medellín debe saber que después del procedimiento se puede presentar inflamación, enrojecimiento y ardor. Estas manifestaciones son transitorias y usualmente desaparecen en cuestión de horas o días.

Se debe evitar la exposición solar durante los días inmediatamente posteriores al tratamiento y procurar la utilización de protector solar.

¿El láser requiere de incapacidad laboral?

En la actualidad, la mayoría de los láseres que se encuentranen el mercado no son ablativos, lo que quiere decir que no dejan al paciente con sangrado ni con costras, como ocurría anterioremente. Esto significa que no es necesaria la incapacidad médica después de la realización de una sesión de láser; aunque reitero que es sumamente importante evitar la exposición solar; de manera que si su trabajo se desarrolla bajo la luz del sol, es problable que si requiera de unos días en casa.

Efectos adversos del láser en Medellín

Dentro de los efectos adversos o complicaciones del láser se han descrito algunas infecciones, reactivaciones de herpes (“fuegos” labiales) y otras reacciones impredecibles en casos aislados.

Recuerde: Si usted valora su piel, póngala en las mejores manos. Lo barato en dermatología, puede salir caro.