Tatuajes, riesgos para la piel

Algo que las personas que quieren tatuarse la piel, por lo general nunca piensan, es que los tatuajes implican un riesgo considerable. Los tatuajes pueden producir complicaciones y secuelas de las que cualquiera se puede arrepentir.

Ayer hablé de los tatuajes en las personas que tienen psoriasis, hoy hablaré de forma breve, de los riesgos que implica un tatuaje en la piel de una persona sana.

Google+ Read More

Tengo psoriasis ¿me puedo tatuar?

Esta es una pregunta muy común entre las personas que tienen psoriasis. La recomendación que hacen los dermatólogos (en Medellín) es que quien tiene psoriasis no se debe tatuar.

La culpa es del Fenómeno de Koebner – Psoriasis

La razón por la que no se recomiendan los tatuajes en psoriasis, es porque las personas que padecen esta condición, presentan un fenómeno denominado Fenómeno de Koebner, que significa que pueden aparecer lesiones de psoriasis en cualquier lugar de la piel donde se presente traumatismo.

Google+ Read More

Cómo eliminar las marcas del acné

¿Cómo eliminar las cicatrices del acné? ¿cómo quitar las manchas del acné? ¿cómo borrar las marcas que deja el acné? son algunas de las preguntas que se hacen cientos de miles de personas en todo el mundo. Para responder a ésta pregunta traigo anotaciones extractadas de la entrevista que realicé a la Dra. Andrea Vargas, Dermatóloga en Medellín, Colombia, el pasado 21 de marzo de 2013; en otras palabras, son opiniones de experto.

Cicatrices y Acné

Las “marcas” que deja el acné, las cicatrices que quedan como secuela del acné, por definición nunca se quitan en su totalidad. Esto puede ser desesperanzador para la mayoría de personas, pero es necesario dejarlo claro, porque existen sujetos que andan vendiendo soluciones mágicas para “eliminar las marcas del acné por completo”. Que quede claro que eso no es posible. Lo que sí se puede hacer con esas cicatrices es cambiar la apariencia, mejorar el aspecto. Esto se logra modulando la superficie de la cicatriz (como veremos a continuación) y mejorando el color que ella tiene, pero en ningún caso se logrará una mejoría del 100%. Desafortunadamente, hacer desaparecer una cicatriz de acné por completo, es algo que la dermatología aún no ha logrado.

El mejor remedio para las cicatrices del acné

Lo mejor para prevenir las marcas que deja el acné es la prevención. La prevención consiste en tratar el acné de forma adecuada y oportuna, y esto incluye una valoración por un médico especializado en dermatología, que definirá el tratamiento más adecuado según el caso particular del paciente. Recordemos que el tratamiento del acné es individualizado y además, es importante que el dermatólogo descarte algunas causas secundarias de acné, que podrían ser una explicación de casos de difícil manejo y de enfermedades resistentes al tratamiento.

¿Qué hacer cuándo ya hay cicatriz por acné?

Cuando la cicatriz por acné ya está instalada, los dermatólogos disponen de varias herramientas para mejorar su aspecto.

Las cicatrices o “marcas” que deja el acné nunca desaparecen por completo. Se puede mejorar el aspecto, pero nunca desaparecen 100%.

En caso de que las cicatrices estén enrojecidas (lo que los pacientes llaman manchas por acné) existen terapias para aclararlas, si las marcas están muy elevadas, existen alternativas para aplanarlas y cuando están hundidas, también existen terapias para levantarlas.

En general tenemos a disposición alternativas como el peeling facial para cicatrices, algunos láser especiales para tratar marcas de acné y cremas para cicatrices como los Retines.

¿Todos éstos tratamientos para las cicatrices están disponibles en Medellín?

Efectivamente, consultorios como el de la Dra. Andrea Vargas cuentan con alternativas como Peeling facial y láser; pero es importante dejar claro, que éstos procedimientos no deben ser realizados por esteticistas, ni por médicos generales, ya que no cuentan con la capacitación suficiente para hacerlo, éstas son herramientas muy útiles en las manos de un dermatólogo.

Haga click aquí si desea consultar con un dermatólogo en Medellín – Colombia.

TAGs: “Acné marcas”, “Acné cicatrices”, “Manchas acné”, “Acné con láser”, “Peeling facial para tratar el acné”, “láser para tratar cicatrices de acné”, “dermatólogo medellín”, “clínica acné medellín”

Enhanced by Zemanta

Acné: Causas y Agravantes por Dermatólogos en Medellín

Más del 95 por ciento de las personas sufrirán acné al menos una vez en la vida.

El acné es una de las causas más frecuentes de consulta al dermatólogo en Medellín – Colombia, y algunas de las preguntas que hacen los pacientes a sus médicos tratantes, en relación a las causas y los agravantes del acné, son:

• ¿Cuál es la causa del acné?
  • ¿Los alimentos que consumo están relacionados con ésta alteración de la piel?
  • ¿Es normal que me aparezca acné en la adultez, si en la adolescencia no lo padecí?
  • ¿La exposición al sol puede mejorar el acné?

¿Qué tan frecuente es el acné?

El acné es una enfermedad que presenta una alta prevalencia e incidencia. Algunas investigaciones concluyen que más del 95% de las personas tendrán por lo menos un episodio de acné en la vida, incluso hay artículos que hablan de cifras superiores.

Entre los adolescentes se pueden encontrar prevalencias de acné de hasta 80%, la mayoría de los cuales son de severidad leve a moderada. Lo cierto es que en algún momento de la vida las personas pueden tener acné o alguna reacción tipo acné secundaria a medicamentos, cosméticos o cambios hormonales transitorios.

¿Cuál es la causa del acné? ¿En qué consiste?

El acné es una enfermedad inflamatoria, una inflamación que ocurre en la glándula sebácea, es decir, en estructuras que tenemos en la piel encargadas de segregar sebo (grasa que evita que la piel se reseque). Esta alteración ocurre debido a ciertos trastornos que alteran el recambio normal de ésta glándula, aumentan la secreción de sebo y obstruyen la salida del folículo piloso, llevando a acumulación de todo el contenido de la unidad pilo-sebácea.

¿Por qué se obstruyen las glándulas sebáceas?

Se cree que hay algunos desencadenantes hormonales, algunos trastornos genéticos intrínsecos en los pacientes y algunos agravantes que pueden perpetuar la obstrucción, pero en general es una enfermedad inflamatoria en donde también están involucradas algunas bacterias.

El acné es una condición crónica (de años de duración) que tiene momentos en los que se empeora el cuadro clínico y otros en los que se atenúa.

Dicho de una forma sencilla: El acné consiste en una obstrucción de la salida de sebo por los poros que tenemos en la superficie de la piel. Esa obstrucción lleva a inflamación produciendo las lesiones que típicamente conocemos: “los barros y espinillas”.

Agravantes del acné

Existen muchos agravantes. Se sabe que el estrés físico, psicológico y la tensión emocional, pueden cambiar la composición hormonal de un individuo, por ejemplo, estimulando la producción de esteroides, hecho que bien se sabe, empeora la manifestación clínica del acné.

El trasnocho (acostarse a altas horas de la noche), también puede agravar el acné, de la misma manera que estados de tensión emocional por estar en periodos de exámenes en el colegio o la universidad. Algunas sustancias como los maquillajes oleosos (grasosos) que sean muy oclusivos pueden empeorar el acné. Los lavados compulsivos de la cara también pueden empeorarlo por fricción, de la misma forma que algunos protectores solares muy oleosos y una serie de medicamentos como los anti-inflamatorios esteroideos y el complejo B.

Obesidad y celulitis

Consejos de alimentación para evitar la celulitis

Ya sabemos muy bien que el aumento de paso agrava la celulitis, de ahí que sea de suma importancia prevenir el almacenamiento de grasa que nos lleva a la obesidad. Tenemos que entender que la grasa es la forma en que nuestro cuerpo almacena energía. Diariamente gastamos una cantidad determinada de energía en forma de calorías, pero si nuestra ingesta a través de la alimentación supera el número de calorías que nos gastamos, entonces esas calorías se almacenarán en forma de grasa, que se ubicará en abdomen, piernas, brazos, cara, etc. De ahí que si queremos prevenir la aparición de la celulitis, el control del peso sea una tarea indispensable para lograr ese objetivo.