Simposio internacional de Dermatología ciudad de Medellín – 21 y 22 de abril de 2017

Simposio internacional de Dermatología ciudad de Medellín – 21 y 22 de abril de 2017

Información tomada del sitio del evento en facebook:

Inscripciones: https://goo.gl/nXMYEe
Evento bianual organizado por las escuelas antioqueñas de dermatología, Universidad de Antioquia, Universidad CES y Universidad Pontificia Bolivariana, y la Asociación Antioqueña de Dermatología, SADE.Ejes temáticos:
Temas de amplio interés como psoriasis, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, urticaria, reacciones medicamentosas, enfermedades ampollosas, hidradenitis supurativa y liquen, serán presentados por distinguidos profesionales, con el sello de excelencia académica que caracteriza a nuestro evento.

Dirigido a:
Dermatólogos, Alergólogos, estudiantes de posgrado, médicos generales de Colombia y la región.

Invitado internacional:
Doctora Ana Giménez Arnau, Servicio de Dermatología del Hospital del Mar, Barcelona, España. Dermatóloga de reconocida trayectoria en investigación clínica y básica en urticaria y eczemas.
Invitados nacionales:

Ubier Gómez Calzada, Toxicólogo, Medellín
Ricardo Cardona Villa, Alergólogo Inmunólogo, Medellín
Jorge Mario Sánchez Caraballo, Alergólogo, Inmunólogo, Medellín
Margarita Olivares Gómez, Alergóloga, Medellín
Susana Diez Restrepo, Alergóloga, Medellín
Ana Milena Acevedo Vásquez, Alergóloga, Medellín
Natalia Hernández Mantilla, Dermatóloga, Bogotá
Esperanza Meléndez Ramírez, Dermatóloga, Barranquilla
Cesar González Ardila, Dermatólogo, Bogotá
Liliana Tamayo Quijano, Dermatóloga Alergóloga
Lina Quiroz López, Dermatóloga pediatra, Medellín
Mariela Tavera Zafra, Dermatóloga pediatra, Bogotá
Alejandro Mancilla Díaz, Dermatólogo, enfermedades del pelo, Medellín
Ángela Londoño García, Dermatóloga, Medellín
Carlos Montealegre Gómez, Medellín
Andrea Vargas Suaza, Dermatóloga Medellín

Horario:
Viernes 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábado 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

Costos:
- Residentes nacionales y extranjeros $ 250.000
- Médicos generales $250.000
- Dermatólogos y otras especialidades nacionales y extranjeros $700.000
- Dermatólogos afiliados a SADE $400.000 (para los miembros que estén a paz y salvo la inscripción es gratuita).

Inscripciones: https://goo.gl/nXMYEe

Google+ Read More

¿Cuanto tarda en mejorar el acné después de iniciar el tratamiento?

¿Cuanto tarda en mejorar el acné después de iniciar el tratamiento?

A través de éste blog y de nuestra página en facebook nos llegan muchísimas preguntas del tipo “¿cuánto tiempo tardaré en mejorarme después de haber empezado a tomar medicamentos para eliminar el acné?”

En otras ocasiones nos dicen: “Llevo 3 semanas tomando medicamentos contra el acné y continúo brotada, ¿Debo seguir tomando el medicamento, lo suspendo o qué hago?”

En otra ocasión nos comentaron: “Asistí a donde un dermatólogo que me recetó un tratamiento para el acné, pero empecé a usarlo y estoy peoooor, ¿Me pueden recomendar un buen dermatólogo?”

Tiempo de mejoría del acné con tratamiento

Definitivamente, todas las personas que tienen acné esperan una rápida mejoría de los síntomas (barros y espinillas), ya que la imagen suele afectarse con éstas manifestaciones. No obstante, como ya nos ha contado en varias ocasiones la Dra. Andrea Vargas en el Programa “El Cuarto de Hora con el Dermatólogo en Medellín”, el acné no es una condición que mejore de forma instantánea después de iniciar el tratamiento.

La mayoría de acnés mejoran entre 1 y 2 meses después de iniciar el tratamiento

“Ningún tratamiento del acné es corto”

En palabras de la Dra Vargas: “Ningún tratamiento del acné es corto”. La mejoría de los síntomas del acné pueden demorar desde 1 hasta varios meses en mejorar, aunque en la mayoría de los casos, la mejora se presenta entre el primer y el segundo mes. Es necesario un tratamiento mínimo de 3 a 6 meses, que sea adecuado, con un medicamento prescrito por dermatólogo después de una cuidadosa evaluación, y a los 3 o 6 el médico evalúa al paciente. Si hay mejoría, se puede continuar con el mismo manejo. Si por el contrario, el acné está igual o está empeorando, se debe buscar una causa secundaria o cambiar de medicamento.

Durante los primeros días de tratamiento, el acné puede “empeorar”

Otro aspecto que se debe dejar claro en relación al tiempo de mejoría del acné después de iniciar un adecuado tratamiento, es que en algunas ocasiones los síntomas pueden empeorar durante unos días. Es común que entre 15 y 20 días después del inicio del medicamento, el paciente pueda tener un “rebrote”; es decir, parecer peor de lo que estaba antes de iniciar el tratamiento; pero esto no es algo que deba preocupar, porque después empieza a mejorar. El empeoramiento del acné después de iniciar el tratamiento puede ocurrir hasta en el 50% de los pacientes.

De manera que con el tratamiento del acné no hay que afanarse, no hay que correr porque no existen los remedios milagrosos ni instantáneos, es necesario tener paciencia y ser persistente para obtener los resultados deseados.

Pida su cita con un Dermatólogo en Medellín.

Google+ Read More

Enfermedades que pueden causar acné

Enfermedades que pueden causar acné

Si bien es cierto que el acné es producido por los cambios hormonales que ocurren normalmente durante la adolescencia, existen algunas enfermedades que pueden generarlo de forma secundaria. Se trata de enfermedades que ocurren en órganos diferentes a la piel y liberan sustancias que generan acné. Por esta razón es importantísimo, en algunos pacientes que presentan síntomas de acné, descartar una causa secundaria.

Existen dos grandes tipos de acné: acné primario y acné secundario. El primario es aquel producido por los cambios normales de la adolescencia y el secundario es el ocasionado por una enfermedad que se encuentra en otra parte del organismo.

¿Cómo saber si un acné es primario o secundario? 

Saber hacer esta diferenciación es labor de los dermatólogos. En Medellín – Colombia existen dermatólogos y clínicas dermatológicas especializadas en el tratamiento del acné. Las siguientes son características que pueden hacer sospechar al dermatólogo que se trata de una causa secundaria.

Acné que aparece en edades no esperadas

Una de las señales que hacen sospechar al dermatólogo que está ante la presencia de un acné secundario, es la aparición de ésta condición en una etapa de la vida del paciente en la que no es común. Por ejemplo el acné que aparece antes de los 9 años o el que aparece después de los 35 años en una alguien sin antecedentes de acné durante  la adolescencia.

Acné de difícil tratamiento

Otra de las señales que alertan al dermatólogo y lo orientan a pensar en alguna enfermedad que esté originando el acné, es la presentación de síntomas severos: muchos barros y espinillas y presencia de barros ciegos (Lo que los dermatólogos en Medellín denominan acné nódulo quístico).

Acné de difícil manejo

Otra característica muy propia del acné secundario, es cuando se torna de difícil tratamiento; es decir, aquel acné que a pesar de un adecuado tratamiento (en tiempo y en tipo de medicamentos empleados) no mejora. En este caso es de suma importancia dejar claro que se considera falla en el tratamiento, cuando después de haberse utilizado fármacos adecuados por más de 6 meses, no se presenta mejoría alguna en el cuadro clínico.

Acné de aparición abrupta

Todo acné que aparece de forma abrupta debe alertar al dermatólogo sobre la posible presencia de una enfermedad adicional. En estos casos, es común que se encuentre en el paciente el uso de medicamentos causantes de acné.

¿Qué enfermedades pueden causar acné?

Hablemos de algunas de las causas secundarias de acné más frecuentes.

Causas de acné secundaria en niños

En niños, como ya vimos, no es común la presencia de acné. En menores de 9 años que tengan acné y otros síntomas como aparición precoz de vellosidades en axilas y región púbica, se hace necesario descartar pubertad precoz. Ésta es una condición que tiene importantes consecuencias en el desarrollo del infante, en su crecimiento y desarrollo hormonal.

Cuando el dermatólogo sospecha ésta enfermedad como causa secundaria del acné, ordena la realización de mediciones de hormonas en sangre y una vez diagnosticado el problema, remite al niño a endocrinología.

Causas de acné secundario en adultos

En pacientes mayores de 35 años sin antecedentes personales de acné durante la adolescencia, es necesario descartar otras enfermedades hormonales como el Síndrome de Cushing, que consiste en el exceso en sangre de sustancias denominadas esteroides. El síndrome de Cushing se caracteriza además por obesidad central (por encima del tronco), cara redonda, enrojecida y rellena (lo que los médicos denominan cara de luna), estrías en abdomen, muslos y glándulas mamarias y en una piel de consistencia delgada y con predisposición a los hematomas.

En mujeres adultas con acné, que además tienen ciclos menstruales irregulares o ausencia de ellos (amenorrea secundaria), se hace necesario descartar un Síndrome de Ovario Poliquístico, una condición bastante común que se acompaña de otros signos de virilización como aumento del vello corporal en el pecho, abdomen y cara, disminución del tamaño de las mamas y engrosamiento de la voz, entre otros síntomas.

Otras causas secundarias de acné

Entre otras causas secundarias de acné podemos encontrar otros problemas hormonales, tumores productores de hormonas, alteraciones de la glándula tiroides, y alteraciones de la prolactina (hiperprolactinemia), entre muchos otros.

Todo lo expuesto hasta este punto nos debe concientizar sobre la necesidad de consultar con el dermatólogo en Medellín ante cualquier acné para que realice el descarte de enfermedades secundarias y prescriba un tratamiento ajustado a las necesidades y características individuales de cada paciente. Recuerde que en nuestra ciudad Medellín – Colombia existen dermatólogos y clínicas dermatológicas especializadas en el tratamiento del acné.

Hasta pronto.

Google+ Read More

Cambios de la piel en la vejez

Cambios de la piel en la vejez

Hoy en dermatologosenmedellin.com traigo los apuntes de una conferencia ofrecida por la Dermatóloga Dra. Andrea Vargas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia sobre los cambios que tiene la piel durante el proceso de envejecimiento, entendiéndolo desde el punto de vista cronológico, como una edad que supera los 65 años.

Qué es normal y qué no lo es durante la vejez

La vejez implica la pérdida de la capacidad de automantenimiento biológico. Algunos autores y algunos textos plantean que empezamos a perder esa capacidad de automantenimiento biológico a partir de los 30 años. Esto suena dramático, pero es un hecho que todos nuestros mecanismos de autorreparación y autorregulación se empiezan a deteriorar a partir de esta etapa. Este proceso de agotamiento biológico tiene consecuencias como susceptibilidad a algunas enfermedades y algunos cambios que resultan ser normales. El objetivo de este post será establecer qué cambios podemos considerar dentro de lo normal, y cuáles de ellos nos deben alertar sobre la presencia de algún tipo de enfermedad.

Actualmente aceptamos una teoría genómica del envejecimiento que plantea que la vejez es un asunto relacionado con nuestros genes e implica que la ancianidad es algo de lo que no nos podemos liberar. Algunos envejecen antes que otros, lógicamente. También existen teorías ambientales, entre las que juega un especial papel la exposición solar y el consumo de cigarrillo. Considerar esta última teoría nos permite plantear posibilidades de retardar ese proceso mediante la adopción de estilos de vida saludable. Resumiendo esta primera parte: existen cosas que podemos controlar y otras que no, en lo que se refiere al envejecimiento de la piel.

Clases de envejecimiento

De acuerdo a lo que se acabó de plantear hay dos clases de envejecimiento: Uno extrínseco y otro intrínseco. El primero ocurre por los factores ambientales como luz ultravioleta – la expresión solar y elementos tóxicos como el tabaco y otros contaminantes. El factor intrínseco se refiere a la programación genética de la piel para envejecer.

Envejecimiento de la piel por exposición a la luz solar

El fotoenvejecimiento (o envejecimiento por exposición reiterada a la luz solar) inicia a edades variables. Recordemos que existen diferentes tipos de piel (también denominado por los dermatólogos fototipo). Existe una clasificación de 0 a 6 que define los tipos de piel (Esto lo veremos en otro post). En general, las personas que tienen piel blanca tienden a envejecer de forma más rápida que las personas trigueñas y las de raza negra. La piel grasa se demora más en envejecer que la piel seca. Estas situaciones nos obligan a utilizar herramientas como los protectores solares desde los 6 meses de edad, aunque si usted nunca lo ha utilizado, nunca es tarde; puede empezar ahora mismo.

Cambios de la piel con el envejecimiento

Piel seca – Disminuye la humedad.

ancianopielsecadermatologosmedellinLa humedad está dada en parte por el componente graso de la piel que le permite retener agua. Esta humedad disminuye durante la vejez y es uno de los principales cambios que predisponen a piel seca, xerosis del cutis, piel quebradiza y a muchas otras enfermedades.

La piel seca no solo se manifiesta de forma visible sino que puede manifestarse como picor (lo que los dermatólogos en Medellín llaman prurito), de manera que un anciano, que tiene solo prurito, sin ningún otro síntoma o signo, la causa puede ser la disminución de la humedad de la piel, propia del proceso de envejecimiento.

Ratardo en la curación de heridas por enlentecimiento del recambio celular de la piel

Normalmente el recambio celular de la piel tarda 21 días, y en la tercera edad se demora más: hasta dos o tres meses. Esto se manifiesta en retardo de curación de heridas y mayor persistencia de algunos procesos alérgicos. Por esta razón los dermatólogos en Medellín no recomiendan usar muchos perfumes o talcos que suelen utilizar las personas de la tercera edad, incluso medicamentos: Por ejemplo los esteroides tópicos (medicamentos para tratar inflamaciones en la piel) suelen quedarse mucho más tiempo en la piel de una persona anciana que en la piel de un adulto joven. Este fenómeno de enlentecimiento del recambio de las células también predispone a los viejos a lesiones premalignas como las queratosis actínicas, los carcinomas espinocelulares in situ o el carcinoma espinocelular invasor que ya es un tumor maligno como tal.

Grandes heridas ante pequeños traumas por Fácil desprendimiento de la piel

purpurasenildermatologosenmedellin

Púrpura Senil. Proceso Común en los ancianos ante traumas mínimos.

En condiciones normales, la capa superficial de la piel está anclada a las capas más profundas, y esto se va perdiendo con el envejecimiento llevando a quejas comunes entre los ancianos como grandes heridas con pequeños traumas o golpes o aparición de morados (lo que los dermatólogos llaman púrpura senil. Este fácil desprendimiento de la piel también se manifiesta en aumento de la frecuencia de ampollas y retardo de curación de las heridas.

Arrugas en la piel

Se deben al adelgazamiento de las capas profundas de la piel, específicamente de una capa llamada dermis, que normalmente es rica en elastina, contiene los vasos sanguíneos y las glándulas. Este adelgazamiento contribuye a la sequedad de la piel, y las alteraciones del colágeno y las fibras elásticas hacen que la piel pierda elasticidad, llevando todo esto a la aparición de arrugas.

Aparición frecuente de “morados” (púrpuras)

Este fenómeno se da porque los vasos sanguíneos de la piel se vuelven tortuosos (engrosados y deformados). Es común que estos “morados” aparezcan en la piel de los brazos y antebrazos.

Pérdida de la pigmentación de la piel, aparición de canas y mayor susceptibilidad a la luz solar

A medida que envejecemos se presenta pérdida de los melanocitos, de hecho, lesiones como los lunares (llamado por los dermatógolos en Medellín nevus melanocíticos: manchas pigmentadas adquiridas formadas por melanocitos), tienden a desaparecer con la edad. Es común que a la edad de 80 años, ya no tengamos casi lunares. Esto nos lleva a algo muy importante.

Si un lunar aparece después de los 60 años, cuando deberían antes estar desapareciendo, nos debe hacer sospechar que algo malo puede estar pasando.
lentigosenildermatologosenmedellin

Lentigo senil

 

La pérdida de los melanocitos también se manifiesta en la aparición de canas. Puede haber encanecimiento en todas las partes de nuestro cuerpo que tienen vellosidades. Otra consecuencia es el aumento de la susceptibilidad de la piel a los rayos ultravioleta, a la luz solar, debido a que los melanocitos son una especie de protector solar natural.

En algunos casos los melanocitos pueden aumentar en tamaño y aumentar en número, pero no en su funcionamiento. Esto se manifiesta en algo que los dermatólogos llaman el lentigo senil, que son todas esas manchitas que aparecen en el dorso de la piel de los antebrazos. Esto es lo que muchas personas en Medellín llaman “Flores de cementerio”.

El pelo y las uñas no crecen igual -  calvicie en la vejez

En los ancianos disminuye notablemente la velocidad de crecimiento de pelo y de uñas. Esto hace que se manifiesta más la calvicie del anciano (alopecia senil) y que las uñas se vuelvan quebradizas y se presenten pliegues londitudinales en la superficie de las uñas.

alopeciasenildermatologosenmedellin

Aumento del riesgo de infecciones por hongos en la piel

Las glándulas sebáceas aumentan de tamaño. Esto hace que disminuya la secreción de grasa, generando una piel más seca y aumente la probabilidad de infecciones por hongos, ya que la secreción de grasa es un protector natural contra estos microorganismos.

Disminución de las defensas en la piel

Esto aumenta el riesgo de infecciones crónicas y aumenta el riesgo de una enfermedad llamada por los dermatólogos penfigoide ampolloso, que es una enfermedad propia de los ancianos.

Lunar que aparece después de los 60 años: SIGNO DE ALARMA.

Recuerde consultar periódicamente con un Dermatólogo en Medellín.

TAGs: piel seca, morados en los brazos, cambios de la piel en la vejez, dermatólogos en Medellín, médico dermatólogo Medellín, hongos en la piel, calvicie en la vejez

 

 

 

 

Google+ Read More

¿Qué es la psoriasis?

¿Qué es la psoriasis?

A propósito del día de conmemoración de la Psoriasis, hace ya 12 días, quiero traer en el post del día de hoy, una breve explicación sobre qué es la psoriasis, cuáles son sus causas y cuál es el tratamiento.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por su irritación y enrojecimiento. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches engrosados en la piel, con escamas e inflamación.

Google+ Read More
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers