¿Qué es la Psoriasis?

¿Qué es la Psoriasis?
La Psoriasis es una enfermedad que tiene manifestaciones en la piel y en otros órganos como las articulaciones. En la piel encontramos lo que los Dermatólogos llaman “placas”, que son una especie de “parches” o segmentos de piel engrosada de color rojo o rosado, que contienen también descamaciones gruesas, secas y muy adheridas a la piel. En las articulaciones la Psoriasis puede generar dolores o inflamación de acuerdo a la severidad de la enfermedad.

¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad del sistema inmunitario. Recordemos que el sistema inmune es aquel que nos protege de las infecciones y de enfermedades como el cáncer. En la Psoriasis el sistema inmune está fuera de control y ataca órganos como la piel y las articulaciones, generando las manifestaciones típicas de ésta condición.

¿Por qué es importante hablar de Psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad milenaria de la que se habla desde tiempos bíblicos, además de ser una condición que se presenta en aproximadamente el 2% de la población.

Dadas éstas estadísticas, y si tenemos en cuenta que Medellín tiene aproximadamente 2,7 millones de habitantes, es de esperar que en nuestra ciudad tengamos alrededor de 54.000 personas con Psoriasis, y si tenemos en cuenta que la población de todo el área Metropolitana (Medellín y municipios aledaños) tiene 3.5 millones de habitantes, entonces podemos esperar la presencia de unas 70.000 personas en Medellín y sus alrededores afectadas con esta enfermedad.

Otra de las razones que hacen de la Psoriasis una enfermedad de suma importancia en Dermatología, es porque genera en quien la padece, un considerable deterioro en la calidad de vida. Como veremos más adelante, se estima que la Psoriasis afecta la calidad de vida de una persona, tanto como lo hace una enfermedad tan grave como un infarto agudo de miocardio (Ataque cardíaco).

Manifestaciones de la Psoriasis

Psoriasis – Síntomas en la piel

Como ya dijimos, la Psoriasis tiene unas manifestaciones en la piel y otras en las articulaciones.

En la piel encontramos lo que los dermatólogos médicamente llaman “placas”, que son una especie de “parches” o engrosamientos de la piel, de color rojizo o rosado, que se acompaña de “escamas” gruesas, de consistencia seca y generalmente muy adheridas en la piel. Los parches o pueden tener diferentes grosores y pueden comprometer diferentes regiones del cuerpo. Los sitios que con mayor frecuencia afecta la Psoriasis son los codos, las rodillas, las partes extensoras del cuerpo, el cuero cabelludo y en algunos casos las uñas.

Psoriasis – Síntomas en las articulaciones

En las articulaciones la Psoriasis se puede manifestar con dolores de diferente intensidad (de leves a severos) debido a destrucción del cartílago y el hueso, gracias a la alteración del sistema inmune a la que nos referimos al principio del artículo. En otras palabras, el sistema inmune ataca las articulaciones y las destruye, generando inflamación y dolor.

Edad de aparición de la Psoriasis

La mayoría de las personas con Psoriasis se encuentran entre los 30 y los 50 años, justamente la época más productiva del ser humano, razón que hace más catastrófica la aparición de ésta enfermedad en términos de calidad de vida, como ya había mencionado antes. No obstante, existen otras etapas de la vida en que se puede presentar la enfermedad; tal es el caso de la adolescencia y la tercera edad.

Causas de la Psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad que se ha considerado hereditaria, ya que muchos de los pacientes tienen antecedentes familiares de la misma condición. Entre un 40 y un 50% de los pacientes tienen algún pariente con Psoriasis. También se han descrito algunas mutaciones (alteraciones) en genes encargados de coordinar el crecimiento de la piel y en otros genes que están implicados en la regulación sistema de defensas (el sistema inmunitario).

Desencadenantes y agravantes de la Psoriasis

Ya vimos pues, que la Psoriasis tiene una base genética; es decir, el individuo afectado puede tener alteración en genes que regulan el crecimiento de la piel o en genes que controlan el sistema de defensas (o sistema inmunitario). Una vez la persona tiene alguna mutación en uno de estos genes, existen algunos disparadores de la enfermedad, elementos que hacen que ella aparezca, una vez existe la predisposición genética a padecerla. Entre los factores desencadenantes encontramos infecciones como las amigdalitis o infecciones por el virus del VIH – SIDA, medicamentos y episodios de estrés emocional y ansiedad.

La Psoriasis afecta la calidad de vida de quienes la padecen

Tenemos que entender que la Psoriasis es una enfermedad crónica como la Diabetes Mellitus o la Hipertensión Arterial, con una gran diferencia: La Psoriasis se ve; tiene manifestaciones visibles. Este hecho afecta de forma dramática la vida emocional y social de las personas, porque hace que los afectados inviertan grandes cantidades de tiempo tratando de eliminar las costras, aplicándose cremas y yendo a donde infinidad de médicos en busca de una solución definitiva.

La calidad de vida de pacientes con Psoriasis es similar a la de personas que han padecido un infarto en el corazón.

De hecho existen estudios que han evaluado la calidad de vida de pacientes con Psoriasis, y se ha visto que su calidad de vida es similar a la de personas que han padecido otras enfermedades tan serias como Infarto Agudo de Miocardio (Infarto Cardíaco). Todo esto lleva a que la persona con Psoriasis presente alterada su vida laboral y sus relaciones sociales, además de algunos síntomas molestos como la “rasquiña” (lo que los dermatólogos llaman prurito o picor).

En algunos entornos sociales se ha visto rechazo a las personas con Psoriasis, llegando a presentarse negación de posibilidades laborales en adultos o burla a los niños en los colegios, lo que en Medellín se conoce como “matoneo escolar” o bullying (por Psoriasis).

En el próximo post hablaremos un poco del tratamiento de ésta enfermedad.

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis.

Hasta pronto.

Artículo escrito por:

Juan Felipe Velásquez Jaramillo. Medical Scientific Liaison. Director del Sitio Web DermatologosEnMedellin.com

Basado en la Entrevista realizada a la Dra. Andrea Vargas en el cuarto episodio del programa El Cuarto de Hora con el Dermatólogo en Medellín.

Si desea pedir una cita con un dermatólogo en Medellín, puede encontrar varias opciones haciendo Click  Aquí.

Google+ Read More

Enfermedades que pueden causar acné

Enfermedades que pueden causar acné

Si bien es cierto que el acné es producido por los cambios hormonales que ocurren normalmente durante la adolescencia, existen algunas enfermedades que pueden generarlo de forma secundaria. Se trata de enfermedades que ocurren en órganos diferentes a la piel y liberan sustancias que generan acné. Por esta razón es importantísimo, en algunos pacientes que presentan síntomas de acné, descartar una causa secundaria.

Existen dos grandes tipos de acné: acné primario y acné secundario. El primario es aquel producido por los cambios normales de la adolescencia y el secundario es el ocasionado por una enfermedad que se encuentra en otra parte del organismo.

¿Cómo saber si un acné es primario o secundario? 

Saber hacer esta diferenciación es labor de los dermatólogos. En Medellín – Colombia existen dermatólogos y clínicas dermatológicas especializadas en el tratamiento del acné. Las siguientes son características que pueden hacer sospechar al dermatólogo que se trata de una causa secundaria.

Acné que aparece en edades no esperadas

Una de las señales que hacen sospechar al dermatólogo que está ante la presencia de un acné secundario, es la aparición de ésta condición en una etapa de la vida del paciente en la que no es común. Por ejemplo el acné que aparece antes de los 9 años o el que aparece después de los 35 años en una alguien sin antecedentes de acné durante  la adolescencia.

Acné de difícil tratamiento

Otra de las señales que alertan al dermatólogo y lo orientan a pensar en alguna enfermedad que esté originando el acné, es la presentación de síntomas severos: muchos barros y espinillas y presencia de barros ciegos (Lo que los dermatólogos en Medellín denominan acné nódulo quístico).

Acné de difícil manejo

Otra característica muy propia del acné secundario, es cuando se torna de difícil tratamiento; es decir, aquel acné que a pesar de un adecuado tratamiento (en tiempo y en tipo de medicamentos empleados) no mejora. En este caso es de suma importancia dejar claro que se considera falla en el tratamiento, cuando después de haberse utilizado fármacos adecuados por más de 6 meses, no se presenta mejoría alguna en el cuadro clínico.

Acné de aparición abrupta

Todo acné que aparece de forma abrupta debe alertar al dermatólogo sobre la posible presencia de una enfermedad adicional. En estos casos, es común que se encuentre en el paciente el uso de medicamentos causantes de acné.

¿Qué enfermedades pueden causar acné?

Hablemos de algunas de las causas secundarias de acné más frecuentes.

Causas de acné secundaria en niños

En niños, como ya vimos, no es común la presencia de acné. En menores de 9 años que tengan acné y otros síntomas como aparición precoz de vellosidades en axilas y región púbica, se hace necesario descartar pubertad precoz. Ésta es una condición que tiene importantes consecuencias en el desarrollo del infante, en su crecimiento y desarrollo hormonal.

Cuando el dermatólogo sospecha ésta enfermedad como causa secundaria del acné, ordena la realización de mediciones de hormonas en sangre y una vez diagnosticado el problema, remite al niño a endocrinología.

Causas de acné secundario en adultos

En pacientes mayores de 35 años sin antecedentes personales de acné durante la adolescencia, es necesario descartar otras enfermedades hormonales como el Síndrome de Cushing, que consiste en el exceso en sangre de sustancias denominadas esteroides. El síndrome de Cushing se caracteriza además por obesidad central (por encima del tronco), cara redonda, enrojecida y rellena (lo que los médicos denominan cara de luna), estrías en abdomen, muslos y glándulas mamarias y en una piel de consistencia delgada y con predisposición a los hematomas.

En mujeres adultas con acné, que además tienen ciclos menstruales irregulares o ausencia de ellos (amenorrea secundaria), se hace necesario descartar un Síndrome de Ovario Poliquístico, una condición bastante común que se acompaña de otros signos de virilización como aumento del vello corporal en el pecho, abdomen y cara, disminución del tamaño de las mamas y engrosamiento de la voz, entre otros síntomas.

Otras causas secundarias de acné

Entre otras causas secundarias de acné podemos encontrar otros problemas hormonales, tumores productores de hormonas, alteraciones de la glándula tiroides, y alteraciones de la prolactina (hiperprolactinemia), entre muchos otros.

Todo lo expuesto hasta este punto nos debe concientizar sobre la necesidad de consultar con el dermatólogo en Medellín ante cualquier acné para que realice el descarte de enfermedades secundarias y prescriba un tratamiento ajustado a las necesidades y características individuales de cada paciente. Recuerde que en nuestra ciudad Medellín – Colombia existen dermatólogos y clínicas dermatológicas especializadas en el tratamiento del acné.

Hasta pronto.

Google+ Read More

Qué tan severo es tu acné?

Qué tan severo es tu acné?

Un aspecto que definirá en gran parte el tratamiento del acné, es su severidad. De hecho, algunos medicamentos tienen indicación de uso solamente en casos de acné severos y resistentes a otros tratamientos. Hay que dejar claro que la consulta con un Dermatólogo (en Medellín) es importante aún en los casos de acné leve, ya que el tratamiento debe ser individualizado según las características de cada persona, sumándole a esto, que es demasiado importante que el especialista descarte enfermedades orgánicas (en otros sitios diferentes a la piel) que puedan estar causando el acné, o empeorándolo.

Sin más rodeos veamos la clasificación del acné según su severidad.

Clasificación del acné según gravedad

El acné lo podemos dividir en leve, moderado y en severo. Los casos leves corresponden a los pacientes que solo tienen las lesiones conocidas comúnmente en Medellín como espinillas, que médicamente se denominan comedones.

Dentro de los casos moderados encontramos aquellos que tienen espinillas y lesiones inflamatorias, lo que la gente conoce como “barros”, que son lesiones que contienen pus (restos de células inflamatorias y algunas bacterias).

En el acné severo, encontramos muchas lesiones con pus (Barros), pocas espinillas y además podemos hallar “barros ciegos”, lo que los dermatólogos llaman lesiones quísticas o nodulares. Dentro del acné severo también se incluye el acné que deja cicatrices (así sea leve en su presentación), el acné que produce en la persona algún tipo de perturbación emocional o social y aquellos casos en los que fracasa un adecuado tratamiento médico.

severidadacnemedellindermatologo

A. Acné leve, caracterizado por la presencia de “espinillas” (comedones).
B. Acné severo: caracterizado por la presencia de muchos “barros”.
C. Acné nódulo-quístico: una forma de acné severo caracterizado por la presencia de “barros ciegos” (nódulos y quistes).

El hecho de que existan varias clasificaciones del acné según la gravedad y que el tratamiento dependa en parte del nivel de severidad, ya hace meritoria la consulta con un dermatólogo. En Medellín contamos con dermatólogos que poseen una amplia experiencia en el manejo del acné, debido en parte a que ésta alteración de la piel es una de las principales causas de consulta a los Dermatólogos en nuestra ciudad. Si usted quiere pedir una cita con un dermatólogo en la ciudad de Medellín, haga click aquí para ver los datos de contacto.

Cualquier inquietud no dude en dejarla en los comentarios.

Hasta pronto.

Google+ Read More

Acné: Causas y Agravantes por Dermatólogos en Medellín

Acné: Causas y Agravantes por Dermatólogos en Medellín
Más del 95 por ciento de las personas sufrirán acné al menos una vez en la vida.

El acné es una de las causas más frecuentes de consulta al dermatólogo en Medellín – Colombia, y algunas de las preguntas que hacen los pacientes a sus médicos tratantes, en relación a las causas y los agravantes del acné, son:

  • ¿Cuál es la causa del acné?
  • ¿Los alimentos que consumo están relacionados con ésta alteración de la piel?
  • ¿Es normal que me aparezca acné en la adultez, si en la adolescencia no lo padecí?
  • ¿La exposición al sol puede mejorar el acné?

¿Qué tan frecuente es el acné?

El acné es una enfermedad que presenta una alta prevalencia e incidencia. Algunas investigaciones concluyen que más del 95% de las personas tendrán por lo menos un episodio de acné en la vida, incluso hay artículos que hablan de cifras superiores.

Entre los adolescentes se pueden encontrar prevalencias de acné de hasta 80%, la mayoría de los cuales son de severidad leve a moderada. Lo cierto es que en algún momento de la vida las personas pueden tener acné o alguna reacción tipo acné secundaria a medicamentos, cosméticos o cambios hormonales transitorios.

 ¿Cuál es la causa del acné? ¿En qué consiste?

El acné es una enfermedad inflamatoria, una inflamación que ocurre en la glándula sebácea, es decir, en estructuras que tenemos en la piel encargadas de segregar sebo (grasa que evita que la piel se reseque). Esta alteración ocurre debido a ciertos trastornos que alteran el recambio normal de ésta glándula, aumentan la secreción de sebo y obstruyen la salida del folículo piloso, llevando a acumulación de todo el contenido de la unidad pilo-sebácea.

¿Por qué se obstruyen las glándulas sebáceas?

Se cree que hay algunos desencadenantes hormonales, algunos trastornos genéticos intrínsecos en los pacientes y algunos agravantes que pueden perpetuar la obstrucción, pero en general es una enfermedad inflamatoria en donde también están involucradas algunas bacterias.

El acné es una condición crónica (de años de duración) que tiene momentos en los que se empeora el cuadro clínico y otros en los que se atenúa.

Dicho de una forma sencilla: El acné consiste en una obstrucción de la salida de sebo por los poros que tenemos en la superficie de la piel. Esa obstrucción lleva a inflamación produciendo las lesiones que típicamente conocemos: “los barros y espinillas”.

Agravantes del acné

Existen muchos agravantes. Se sabe que el estrés físico, psicológico y la tensión emocional, pueden cambiar la composición hormonal de un individuo, por ejemplo, estimulando la producción de esteroides, hecho que bien se sabe, empeora la manifestación clínica del acné.

El trasnocho (acostarse a altas horas de la noche), también puede agravar el acné, de la misma manera que estados de tensión emocional por estar en periodos de exámenes en el colegio o la universidad. Algunas sustancias como los maquillajes oleosos (grasosos) que sean muy oclusivos pueden empeorar el acné. Los lavados compulsivos de la cara también pueden empeorarlo por fricción, de la misma forma que algunos protectores solares muy oleosos y una serie de medicamentos como los anti-inflamatorios esteroideos y el complejo B.

Google+ Read More

¿Qué es la psoriasis?

¿Qué es la psoriasis?

A propósito del día de conmemoración de la Psoriasis, hace ya 12 días, quiero traer en el post del día de hoy, una breve explicación sobre qué es la psoriasis, cuáles son sus causas y cuál es el tratamiento.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por su irritación y enrojecimiento. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches engrosados en la piel, con escamas e inflamación.

Google+ Read More

Sudoración Excesiva – Dermatólogos Medellín

Sudoración Excesiva – Dermatólogos Medellín

Aunque la sudoración excesiva o hiperhidrosis pocas veces es síntoma de una enfermedad grave, si puede afectar la autoestima y generar frustración y acomplejamiento en quien la padece. Por esta razón es indispensable la consulta son un dermatólogo en Medellín, quien le realará un adecuado examen y establecerá la causa y el tratamiento de esta incómoda condición. Hoy en DermatologosEnMedellin.com hablamos de las causas y los posibles tratamientos.

Google+ Read More
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers